Este artículo tiene más de 3 años

Director Ejecutivo de CONICYT visita Brasil

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

rsz_img_3482

El día 28 de marzo, el Director Ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, viajó a Brasilia con el objeto de sostener reuniones de trabajo con altos personeros gubernamentales brasileños vinculados a la ciencia, tecnología e innovación, del mismo modo que con el Embajador de Chile, Jaime Gazmuri.

En efecto, sostuvo un encuentro con el Presidente del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico de Brasil (CNPq), Dr. Hernán Chaimovich, con el objeto de concordar el tema de la investigación científica conjunta comprometida en virtud del acuerdo de cooperación ratificado en diciembre de 2015, por ambas instituciones. Se convino en que el tema a investigar -desde una perspectiva multidisciplinaria- será el “envejecimiento de la población”. Se pondrá énfasis en los aspectos vinculados con la salud y la preparación de la sociedad para incorporar a una población creciente de la tercera edad. Para este fin se hará un Llamado a Concurso conjunto, posiblemente en mayo del presente año. En la oportunidad, el Embajador Gazmuri propuso también que las partes buscaran fórmulas para intensificar la cooperación en estudios antárticos y de astronomía, atendidas la posición ventajosa que Chile tiene en esos ámbitos, sugerencias que fueron acogidas positivamente por los doctores Chaimovich y Nicolai.

rsz_img_3509

Asimismo, el Director Nicolai efectuó una reunión con el Coordinador Nacional de la Rede Universitária de Telemedicina (Rute), Dr. Luiz Ary Messina, la cual tuvo como propósito determinar las posibilidades concretas de colaborar en el ámbito de la telemedicina entre RUTE-RNP y la Red Universitaria Nacional de Chile (REUNA), la Universidad de Chile e Inria-CORFO. El Dr. Messina propuso, asimismo, realizar una transmisión demostrativa, de una cirugía en alta definición desde el Brasil a Chile.

Igualmente el Sr. Nicolai mantuvo un cordial encuentro con el Ministro brasileño de Ciência, Tecnologia e Inovação, Celso Pansera, destinado recoger antecedentes sobre la organización de esa Secretaría de Estado, creada en 1985, que pudieran servir para orientar las acciones que será necesario desplegar a fin de constituir un ministerio similar en nuestro país. El Ministro Pansera mostró una amplia disposición a colaborar y, en tal sentido, propuso que Conicyt comisionara a un especialista a fin que permaneciera en ese Ministerio el tiempo necesario para interiorizarse de todos los aspectos referidos a las normas legales que lo sustentan, su organización y funcionamiento.

rsz_img_3499

destacado