Este artículo tiene más de 3 años

Café Literario sobre Violeta Parra

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

img-20170406-191655066

El 6 de abril de 2017, ante un importante número de asistentes, se realizó en la Embajada de Chile en Brasil un Café Literario, o un recital a dos voces, con el fin homenajear a la cantautora y folclorista chilena, Violeta Parra (1917-1967), cuyo centenario se cumple este año.

La actividad cultural fue organizada por el Comité de Damas Chilenas y Amigos de Chile, por lo que la Sra. Elba Orellana, Presidenta del mismo, efectuó un breve discurso inicial tras el cual se dio paso a las encargadas de presentar la obra de Violeta Parra, la Sra. Paulina Elissetche -señora del Embajador de Chile-, y la Profesora Elga Pérez, académica de la Universidad de Brasilia.

Los Cafés Literarios se han convertido en una tradición del Comité, los que se realizan anualmente en torno al Día Internacional de la Mujer. En oportunidades anteriores fueron homenajeadas María Luisa Bombal, Delia Domínguez, Delia del Carril (la "Hormiguita”) y Gabriela Mistral, siempre con el fin de destacar y mantener vivos en la memoria colectiva los valores culturales y la contribución de la mujer chilena al patrimonio artístico y literario chileno e hispanoamericano.

img-20170406-225140

El Consulado en Brasilia divulgó oportunamente esta actividad entre la comunidad chilena residente, por lo que muchos connacionales se hicieron presente, al igual que en medios de prensa escrita -como Correio Braziliense y Jornal do Brasília (y el boletín digital The Globe), los que la difundieron oportunamente en su páginas.

Las canciones de Violeta Parra son conocidas en el medio local como en lengua portuguesa, toda vez que han sido interpretadas y divulgadas por artistas brasileños como Chico Buarque, Elis Regina, Milton Nascimento y Caetano Veloso.

Finalmente, gracias a la oficina consular especialmente instalada junto al lugar del evento, algunos ciudadanos chilenos (6) tuvieron la oportunidad de cumplir con el trámite de cambio de domicilio electoral, lo que les permitirá votar en Brasilia en las próximas elecciones primarias y presidenciales que se realizarán en Chile durante este año.

img-0021