Este artículo tiene más de 3 años

Agenda cultural y económica del Embajador Gazmuri en su reciente visita al Estado de Rio de Janeiro

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

PUC1

La primera semana de noviembre el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri Mujica, viajó a la ciudad de Rio de Janeiro para participar en la apertura del Encuentro Internacional de Cine y Educación, en la Presentación de la Muestra Fotográfica del artista visual chileno, Eduardo Vilches, como del mismo modo con múltiples reuniones de índole económica-comercial.

El Encuentro Internacional de Cine, organizado por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y por la Universidad Fluminense, se efectuó en la Cinemateca del Museo de Arte Moderno (MAM) con la presencia de su curador, Ricardo Luiz Rocha, los representantes de los Rectores, la académica Adriana Fresquet y del propio Embajador Gazmuri. Los participantes resaltaron el valor de la presente versión del Encuentro Internacional y se refirieron, en particular, a los ocho documentales del conocido cineasta chileno Ignacio Agüero que se presentaron en el curso de la semana, tiempo de duración del encuentro de cine.

En sus palabras de apertura el Embajador resaltó el patrocinio que dan las Universidades, la labor que realizan a favor de la cultura y la participación de los tres artistas chilenos. Al hacer referencia a Alicia Vega realizó una breve exposición acerca de su trayectoria, su trabajo en las áreas de la educación, sus primeros trabajos hasta la incansable labor que desarrolló en sus talleres con niños, calificándola como una incansable “agitadora cultural”. También destacó su labor universitaria y el trabajo común que efectuó con el cineasta, Ignacio Agüero.

Con ocasión de la actividad, y tras la proyección del documental “Cien Niños Esperando un Tren”, una realización de este último cineasta, los artistas chilenos presentes respondieron las múltiples preguntas de un auditorio compuesto en gran parte por estudiantes, profesores y profesionales del área audiovisual, produciéndose una plática elevada, productiva y especializada que terminó con palabras de reconocimiento y, en cierta forma, un homenaje a la labor de los mismos.

La Muestra Fotográfica de Eduardo Vilches estuvo a cargo de Adriana Fresquet, académica de la Facultad de Educación de la UFRJ, quien se refirió a la trayectoria, a la obra, como asimismo, a las 24 fotografías expuestas por el autor. Todas ellas corresponden a imágenes del cementerio de la ciudad de Punta Arenas, donde aquel logró captar todo el espíritu que proyecta un cementerio marítimo.

El Jefe de Misión de Chile visitó del mismo modo la Pontificia Universidad Católica de Río donde sostuvo un encuentro con la profesora Claudia Fuentes para intercambiar ideas acerca de la vinculación académica entre ambos países y ver las posibilidades de organizar algún simposio con el objeto de estrechar lazos.

En términos económico-comerciales, las actividades del Embajador Gazmuri en la ciudad antedicha se iniciaron con un desayuno de trabajo con algunos empresarios chilenos y brasileños ligados a nuestro país. Durante la reunión el Jefe de Misión tuvo oportunidad de analizar el difícil momento por el cual transita la economía brasileña y pasar revista a los distintos temas concernientes al intercambio comercial, a nuestras exportaciones y la posibilidad de incrementar las inversiones en Chile, y del mismo modo acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la coyuntura.

El Embajador sostuvo asimismo un encuentro con el Presidente de la Federación de las Industrias del Estado de Rio de Janeiro (FIRJAN), Carlos Mariani, quien estuvo acompañado por el Director del Centro Internacional de Negocios (CIN), Amaury Temporal, y por la Secretaria Ejecutiva del CIN, Adriana Carvalho. Durante la reunión se intercambiaron ideas sobre la situación económica de Brasil, las relaciones comerciales entre ambos países y la vinculación del Estado de Río de Janeiro con Chile. Asimismo, se conversó la posibilidad de realizar un seminario sobre comercio e inversiones, durante el primer semestre de 2016.

En la oportunidad, el Director del CIN expresó su admiración por el nivel de organización y capacidad que poseen las instituciones chilenas, citando como ejemplos a la SOFOFA y PROCHILE. Además, manifestó su disposición respecto a un evento como el antes citado y reiteró su mejor disposición para recibir a empresarios y delegaciones de Chile.

Es pertinente señalar finalmente que a todas las reuniones el Embajador Gazmuri concurrió acompañado por el Cónsul General en Río de Janeiro, Consejero Sr. Andrés Boncompte.

Rio Cinema 1