Este artículo tiene más de 3 años

A sala llena presentó Antonio Skármeta un brillante show poético-musical en Brasilia y Porto Alegre

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Actividad auspiciada y organizada por la Embajada de Chile en Brasil y el Instituto Cervantes

Brasil 1

18 de Mayo de 2015

Con gran éxito de público y una importante repercusión en la prensa local, se presentó recientemente en las ciudades de Brasilia y Porto Alegre el escritor chileno Antonio Skármeta, acompañado por el músico “gaúcho” Killy Freitas y su banda. El motivo de su gira fue la exhibición de un espectáculo poético-musical titulado “La influencia de la poesía en la obra de Skármeta”, que tuvo como primer escenario el auditorio del Instituto Cervantes, en el Distrito Federal (el 13 de mayo pasado), y luego una de las sedes de la Livraria Cultura en Porto Alegre, tres días más tarde.

Al show en Brasilia asistieron tres embajadores de sus respectivos países en Brasil: Beatriz Paredes, de México; Drago Stambuk, de Croacia; y Manuel Cáceres Cardozo, de Paraguay. Además del Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, quien –junto al director del Instituto Cervantes de Brasilia, Pedro Eusebio Cuesta-, fueron los encargados de presentar al público, que colmó la sala, al Premio Nacional de Literatura de Chile, 2014, cuya obra ha sido traducida a más de 25 idiomas.

La presentación de Skármeta, una figura de primer nivel del mundo de las letras, a nivel global, se dividió en dos partes. En la fase inicial, se ocupó de recordar cómo la poesía, tanto latinoamericana como la española y mundial, ha ocupado un lugar central en toda su extensa obra narrativa.  Destacó, en ese sentido, la influencia de la poesía mística de San Juan de la Cruz como un telón de fondo siempre presente en cuentos suyos como “El ciclista del San Cristóbal”, que aparece en uno de sus primeras colecciones de narraciones.

Mencionó, por su parte, a Pablo Neruda, que es la figura tutelar en la que se sustenta e inspira una de sus novelas más conocidas: “Ardiente Paciencia”, que luego se transformó en un filme dirigido por él mismo y que posteriormente tuvo una versión que fue candidata a varios premios Oscar: “Il Postino di Neruda”, bajo la dirección de Michael Radford y con la actuación del italiano Massimo Troisi.

 Poemas hechos canciones

En la segunda parte del show, Skármeta interactuó activamente con Killy Freitas, compositor brasileño que musicalizó varios textos suyos, reunidos en un disco que lleva el título de “Café Frío”, que fue lanzado en Brasil a fines de 2014. Y contó de qué manera surgieron estas canciones que hablan de amores no correspondidos, de un “poeta casamentero” (escrita en honor a unos versos del propio Pablo Neruda), u homenajean a grandes figuras de la música popular brasileña de todos los tiempos, como Vinicius de Moraes, Pixinguinha o Dorival Caymmi.

En Porto Alegre, el espectáculo tuvo un formato similar y fue presentado, a su vez, por el Cónsul General de Chile en dicha ciudad, Eduardo Cisternas, y el Agregado Cultural a la Embajada de Chile en Brasil, Carlos Monge. Killy Freitas fue acompañado, en ambas ocasiones, por otros tres músicos de Rio Grande do Sul: Solon Chaves, Astor Rocha y Robson Bitencourt.

brasil 2La presencia de Skármeta y los pormenores de su gira por Brasil fueron registrados en un gran número de artículos y entrevistas aparecidos, entre otros medios, en los diarios Correio Braziliense, Jornal de Brasilia y Zero Hora (de Porto Alegre). El escritor chileno también fue entrevistado extensamente por los canales de televisión TV Cámara y TV Justicia.

La actividad fue organizada por la Embajada de Chile en Brasil y los Institutos Cervantes de Brasilia y Porto Alegre. Y recibió el auspicio y la colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) y de importantes empresas brasileñas y chilenas, entre las cuales cabe mencionar a la Celulosa Arauco, CMPC Celulose Riograndense, Andina Brasil, la Livraria Cultura y la línea aérea TAM.