Este artículo tiene más de 3 años

Encuentro anual en Museo de Etnografia y Folclore

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Cestería

Chileno lleva historia de la cestería chilota a La Paz

Entre el 21 y 25 de agosto de este año el Museo de Etnografía y Folclore (Musef) de La Paz efectuó su "XXXI Reunión Anual de Etnología 2017, La rebelión de los objetos. Cestería y Maderas".

Apoyado por DIRAC y el Consulado General de Chile en La Paz viajó como participante el chileno Yuri Jeria, asesor de la Fundación Artesanías de Chile, docente en la Universidad Tecnológica de Chile, licenciado en antropología social.

 

Imagen foto_00000004
Ladislao Salazar y Yuri Jeria

El profesional dictó dos charlas: una sobre “cestería utilitaria tradicional en el archipiélago de Chiloé”, en la cual señaló: “Se trata de una actividad que ha sido fundamental para el desarrollo del estilo de vida tradicional de los habitantes del archipiélago chilote. Su elaboración es una actividad esencialmente femenina, transmitida de generación en generación y que tradicionalmente se ha orientado a un uso utilitario.”

En la otra, titulada “Cultura y género en la cestería tradicional de Chiloé insular”, el autor expresa que “las relaciones del hombre y la mujer de Chiloé con su entorno están marcadas por la creencia sobre el mundo que las gentes del archipiélago tradicionalmente han tenido. Las gentes del archipiélago toman los elementos de la naturaleza y los convierten en cultura: comida, bebidas, herramientas, vestidos, utensilios, embarcaciones, etc.(…) La cestería es el contenedor que hace posible que estos recursos se recojan, almacenen y procesen.”

 

Imagen foto_00000005
Yuri Jeria con Elvira Espejo, directora del MUSEF