Este artículo tiene más de 3 años

Proyecto Legado de Gabriela Mistral

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 1 de septiembre 2011 la Directora de la DIBAM, Sra. Magdalena Krebs, y el Conservador del Archivo del Escritor y coordinador general del proyecto Legado de Gabriela Mistral, Sr. Pedro Pablo Zégers, hicieron entrega oficial del material microfilmado compuesto por más de dieciocho mil piezas del legado mistraliano que se encontraban en Estados Unidos y que fuera donado en diciembre 2007 por la Sra. Doris Atkinson.

Entre 2007 y 2011 el material fue clasificado, catalogado y restaurado ardua y minuciosamente por un equipo de expertos, investigadores, bibliotecarios, digitalizadores y restauradores, quienes revisaron cada una de las piezas, cartas y otros originales, manuscritos y cartas mecanografiadas. La enorme colección comprende un total de 84.000 fojas, 2.141 imágenes (material fotográfico compuesto por copias de papel de fibra, negativos, diapositivas y filmes en 8 y 16 mm) y 50 piezas de material sonoro y fílmico.

El material microfilmado fue entregado a la Universidad de Chile, a la Universidad Católica de Chile y al Centro de Estudios Mistralianos de la Universidad de La Serena de Chile. Además, fueron entregadas copias idénticas a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de Norteamérica y al Barnard Collage de la Universidad de Columbia, donde Gabriela Mistral impartió clases.

El material cuenta también con 929 objetos personales de Gabriela Mistral que se encuentran en el Museo de Vicuña, su pueblo natal. Entre los cuales hay condecoraciones, adornos, objetos de arte, pinturas, grabados, esculturas, retratos, colecciones postales y su biblioteca personal compuesta de 1.443 títulos.

La versión digital del Legado de Gabriela Mistral está disponible en la Sala Virtual de Gabriela Mistral: http://salamistral.salasvirtuales.cl, que es el sitio más completo en torno a la figura de nuestra más grande poetisa.