Este artículo tiene más de 3 años

50 Período de Sesiones de UNCITRAL

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días 12 y 16 de diciembre del 2016, se llevó a cabo en la ciudad de Viena la reunión del Grupo de Trabajo V, sobre Régimen de la Insolvencia, de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por su sigla en inglés).

La delegación nacional estuvo representada por el Embajador Armin Andereya Latorre; por el Fiscal Nacional de Quiebras, Sr. Hugo Enrique Sánchez Ramírez; por el abogado del Departamento Internacional de la Fiscalía, Nicolás Velasco; y por la Consejera de la Embajada, Ximena Verdugo.

En la reunión, el Grupo de Trabajo acordó un conjunto de principios fundamentales de un régimen aplicable a la insolvencia, en el contexto de los grupos de empresas, y examinó proyectos de disposición en los que se abordan las cuatro esferas principales que se enumeran a continuación:

  • La coordinación y cooperación relativas a procedimientos de insolvencia relacionados con un grupo de empresas;
  • los elementos necesarios para la elaboración y aprobación de una solución colectiva de la insolvencia con la participación de múltiples entidades;
  • el empleo del denominado “procedimiento sumario” en lugar de un procedimiento principal; y
  • la aprobación de una solución colectiva de la insolvencia en base a un criterio más afinado que asegure la protección suficiente de los intereses de los acreedores de las empresas afectadas del grupo.