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Trilogía de la compañía chilena "Teatrocinema" se presenta en Buenos Aires

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  • Las obras “Sin sangre”, “El hombre que daba de beber a las mariposas” e “Historia de amor”, se exhiben en el Teatro Presidente Alvear, en el mes de diciembre.
  • El proyecto a cargo de FITAM, Fundación Teatro a Mil, es apoyado y producido por  DIRAC,  la Embajada de Chile y el Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

Entre el viernes 6 y el viernes 13 de diciembre se desarrollará, en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires (Avenida Corrientes 1659), la Trilogía TeatroCinema, integrada por las obras Sin sangre, El hombre que daba de beber a las mariposas e Historia de amor, todas dirigidas por Juan Carlos Zagal.

La programación es la siguiente:

“Sin sangre”

De Alessandro Baricco

Dirección: Juan Carlos Zagal

Funciones: viernes 6 y sábado 7 a las 20

Platea y Palcos bajos: $90.  Platea alta y Palco balcón: $70. Tertulia: $40.

Duración (aproximada): 90 minutos.

Sin sangre

La apacible tarde en la granja de Mato Rujo es abruptamente interrumpida por la irrupción de tres hombres armados, quienes estratégicamente cercan la casa y conminan a Manuel Roca a entregarse de inmediato. El hombre, acorralado, esconde a su pequeña hija bajo las tablas del suelo, antes de enfrentarse y perecer acribillado, junto a su hijo de doce años.

Los pistoleros no buscan justicia sino venganza. Quieren acabar con el hombre al que conocen como La Hiena, célebre durante la reciente guerra por su crueldad con los presos del bando contrario.

Una vez consumada la trágica matanza, el más joven de los tres que han irrumpido en la casa, encuentra a la pequeña agazapada en su escondite. Pero es incapaz de delatarla y los pistoleros emprenden la retirada.

Cincuenta años más tarde, la niña se ha transformado en verdugo de sus verdugos. Sólo le queda uno para cumplir su misión. Al verla llegar, él sabe que es su turno. Un encuentro en el que las hebras sueltas del pasado se trenzan, dándole por primera vez sentido a dos vidas que han quedado suspendidas, náufragas en el océano turbio de la violencia y de la sangre derramada.

“El hombre que daba de beber a las mariposas”

Guión original: Laura Pizarro, Dauno Tótoro y Juan Carlos Zagal

Con Laura Pizarro, Bernardita Montero, Cristián Garín, José Manuel Aguirre y Juan Carlos Zagal

Dirección general: Juan Carlos Zagal.

 

Funciones: martes 10 y miércoles 11 a las  20

Platea y Palcos bajos: $90.  Platea alta y Palco balcón: $70. Tertulia: $40.

Duración (aproximada): 90 minutos

El hombre que daba de beber a las mariposas

Filippo, un anciano que experimenta los últimos minutos de su vida, se aferra a una antigua leyenda, que habla de los hombres que daban de beber a las mariposas. Este mito se trasforma en una llave  que le permite traspasar umbrales, descubriendo así la libertad absoluta de imaginar y crear a través de un viaje desde la conciencia hacia espacios indescriptibles. Testigos de este viaje de despedida  son Juan, un joven director de cine, y Franco y Elisa, actores protagónicos de su película. Los tres viven la experiencia de sumarse a la fantasía de Filippo. Las vidas se mezclan construyendo así nuevas historias y nuevos finales.

“Historia de amor”

Adaptación de la novela de Régis Jauffret

Adaptación teatral: Juan Carlos Zagal y Montserrat Q. A.

Con Bernardita Montero y Julián Marras.

Dirección general: Juan Carlos Zagal

Funciones: jueves 12 y viernes 13 a las  20

Platea y Palcos bajos: $90.  Platea alta y Palco balcón: $70. Tertulia: $40.

Duración (aproximada): 90 minutos

Historia de amor

Había una vez un profesor de inglés que, en el laberinto del metro subterráneo de una ciudad, descubrió a quien sin dudas habría de convertirse en su mujer y en la madre de sus hijos. Para lograrlo, se apodera de su vida, de sus espacios íntimos, de sus espacios públicos, de sus espacios genitales, de sus espacios mentales, hasta que para ella no queda otro refugio que el del ostracismo y la aceptación. El torcido amor del profesor de inglés se convierte, así, en el único espacio posible de humanidad en una sociedad en la que se diluye la frontera entre la justicia y la psiquiatría; un mundo donde la culpa y la responsabilidad sucumben bajo la impunidad y el silencio cómplice.

Más sobre Teatrocinema y su Trilogía

“En la Compañía TeatroCinema trabajamos en la búsqueda de nuevos lenguajes dramáticos y nuevas formas para poner en escena obras que hagan de nuestros personajes (sean éstos heroicos o anónimos), faros en la imaginación de los espectadores, quienes habrán de cuestionar y analizar su propio camino de evolución, su propio universo íntimo. Buscamos el acto único, inventar una nueva forma de entender el teatro, una mirada arriesgada sobre la mente humana, materializando en escena el mundo interior de nuestros personajes, permitiendo al espectador presenciarlo sin necesidad de narrarlo con palabras. De este modo, a la palabra, a la literatura, se le quita la responsabilidad de describir y de situar, asignándole mayor valor a la poesía de la acción y de la imagen. El lenguaje de TeatroCinema genera la con-fusión de las técnicas y formas narrativas del teatro, del cómic y del cine. Con el motor de la fuerza dramática desplegada en escena, con los actores y actrices en vivo ante el público que los retroalimenta, la incorporación de la tecnología aplicada nos permite viajar en el tiempo y el espacio de modo instantáneo haciendo uso de elementos tales como el flashback y el flashforward, elipsis, paneos, cortes directos, vistas cenitales y planos contrapicados, cambios súbitos en el “eje de cámara”, para narrar en noventa minutos cualquier historia, por más siglos y distancias que ella recorra. Es el lenguaje de TeatroCinema, que inauguramos con Sin sangre, el que nos permite transitar con naturalidad y vértigo entre el mundo real y tangible, y el mundo interior de los personajes. Los cambios de los ejes de cámara dan cuenta de estos saltos entre ambos mundos. Ya con Sin sangre planteamos en escena lo que en teatro parecía imposible al cambiar de eje de un plano a su contraplano. Con El hombre que daba de beber a las mariposas, avanzamos en los niveles de con-fusión al lograr seis u ocho distintos ejes, pasando de uno a otro en una misma escena, saltando de mundo en mundo, del interior de una mente al de otra. Simultáneamente, avanzamos aun más en la magia de la interacción permanente y natural entre los actores en escena, los espectadores, los técnicos que realizan el montaje en vivo, y los objetos y elementos corpóreos e incorpóreos, ampliando la ilusión del espacio infinito y de la profundidad de campo ilimitada. Al extremar la experiencia con esta obra respecto de la anterior, constatamos (a modo de autocrítica) la necesidad de mirar hacia atrás en el proceso de búsqueda de la obra acabada y dedicar esfuerzo, tiempo y creatividad a los ajustes y afinamientos en todos los planos que la ésta contiene. La maduración y la evolución del lenguaje están en directa proporción a la necesidad de establecer formas y tiempos de corrección y ajuste en el proceso de acabado de las obras. Historia de amor nos permite profundizar en la presencia de un lenguaje ya tangencialmente incorporado en obras anteriores, el del cómic, aportando la existencia de viñetas múltiples que hacen transcurrir la historia en diferentes situaciones simultáneas. Se potencia el uso de encuadres y la ubicuidad aparente de personajes y objetos, lo que deriva en la síntesis narrativa (aquella que debe ser completada por el propio espectador en su proceso de construcción mental de la obra que presencia).”

Más información:

Sin sangre

De Alessandro Baricco

Adaptación: Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal, Dauno Tótoro y Diego Fontecilla

Con Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal, José Manuel Aguirre, Julián Marras y Bernardita Montero.

Música original: Juan Carlos Zagal

Dirección: Juan Carlos Zagal

 

Sin sangre es una coproducción de Compañía TeatroCinema, Fundación Internacional Teatro a Mil y Centre Dramatique Le Manège-Mons de Bélgica.

Con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Media Partner: Litoralpress. Technology Partner: Valook

 

Funciones: viernes 6 y sábado 7 a las 20

Platea y Palcos bajos: $90.  Platea alta y Palco balcón: $70. Tertulia: $40.

Duración (aproximada): 90 minutos.

 

El hombre que daba de beber a las mariposas

Guión original: Laura Pizarro, Dauno Tótoro y Juan Carlos Zagal

Con Laura Pizarro, Bernardita Montero, Cristián Garín, José Manuel Aguirre y Juan Carlos Zagal

Dirección de arte: José Pedro Pizarro, Laura Pizarro

Creación y diseño multimedia: Mirko Petrovich

Diseño integral: Cristián Mayorga, Vittorio Meschi, Luis Alcaide

Música compuesta e interpretada: Juan Carlos Zagal

Diseño de Iluminación: Luis Alcaide

Story board y concepts: Abel Elizondo.

Asistente de dirección y continuidad: Montserrat Q. A.

Operación multimedia: Lucio González

Operador de sonido: Matías del Pozo

Operador de iluminación: Luis Alcaide

Director de escena y utilerías: Vittorio Meschi

Dirección general: Juan Carlos Zagal

 

El hombre que daba de beber a las mariposas es una coproducción de la Compañía TeatroCinema, la Fundación Internacional Teatro a Mil, la Scène Nationale de Sète et du Bassin de Thau, el Centro Dramático Le Manège-Mons, el Festival Internacional de Edimburgo y el Festival Nápoles de Teatro.

Con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Línea Bicentenario, Gobierno de Chile. Con el patrocinio del Programa Iberescena.

Media Partner: Litoralpress. Technology Partner: Valook

 

Funciones: martes 10 y miércoles 11 a las  20

Platea y Palcos bajos: $90.  Platea alta y Palco balcón: $70. Tertulia: $40.

Duración (aproximada): 90 minutos

Historia de amor

Adaptación de la novela de Régis Jauffret

Adaptación teatral: Juan Carlos Zagal y Montserrat Q. A.

Con Bernardita Montero y Julián Marras.

Director de escena y utilerías: Simón Salzmann.

Dirección de arte: Laura Pizarro, Vittorio Meschi.

Diseño integral: Luis Alcaide, Cristián Mayorga, Laura Pizarro.

Música original: Juan Carlos Zagal

Story board: Vittorio Meschi, Abel Elizondo.

Dirección multimedia: Montserrat Q.A

Diseño y programación multimedia: Mirko Petrovich.

Operador de iluminación: Luis Alcaide

Operador de video: Lucio González

Sonidista: Matías Del Pozo.

Producción general: TEATROCINEMA.

Dirección general: Juan Carlos Zagal

Historia de amor es una coproducción TeatroCinema-FITAM-Teatro UC – Scéne Nationale de Sète. Con el apoyo del Festival de Edimburgo. Auspiciante: Institut Français au Chili, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Línea Bicentenario, Gobierno de Chile.

Technology Partner: Valook. Media Partner: Litoralpress

Funciones: jueves 12 y viernes 13 a las  20

Platea y Palcos bajos: $90.  Platea alta y Palco balcón: $70. Tertulia: $40.

Duración (aproximada): 90 minutos