Este artículo tiene más de 3 años

Se firma el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Santiago, Chile, viernes, 30 de octubre de 2009

El Canciller Mariano Fernández y su par argentino Jorge Taiana, acompañaron a las Presidentas de Chile Michelle Bachelet y de Argentina, Cristina Fernández, en la ceremonia de firma del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, iniciativa complementaria al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y cuyo objetivo es ordenar los múltiples mecanismos e instancias que configuran el actual entramado de la relación bilateral. En la oportunidad las Mandatarias replicaron el abrazo de Maipú entre los libertadores O'Higgins y San Martín.

El Ministro Fernández dijo que la firma de este Tratado, en un lugar de especial significación histórica para Chile y Argentina, ratifica la voluntad de ambos países de proyectarse al futuro de manera mancomunada, teniendo en cuenta no sólo un presente alentador, sino también refuerza aquellos gestos del pasado que nos hermanan.

En el frontis del Templo Votivo de Maipú, las autoridades fueron acompañadas por el Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic; el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga; y los embajadores de Argentina en Chile, Ginés González y de nuestro país en la nación trasandina, Luis Maira.

---------------

Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, viernes 30 de octubre de 2009, Santiago, Chile.

Declaración Presidencial Conjunta Bajar (Word 88 Kb)                                                            Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina Bajar (Word 120 Kb)

  • Protocolos Complementarios al Tratado:
  • PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL PARA LA ADOPCIÓN DE UN ACUERDO GENERAL SOBRE LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Bajar (Word 45Kb).

---------------------------------------------------------------------------------

  • SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD BINACIONAL PARA EL PROYECTO "TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA" Bajar (Word 42 Kb).

---------------------------------------------------------------------------------

  • SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD BINACIONAL PARA EL PROYECTO "TÚNEL DE BAJA ALTURA - FERROCARRIL TRASANDINO CENTRAL" Bajar (Word 42 Kb)