Este artículo tiene más de 3 años

Obra gráfica de Nemesio Antúnez se exhibe en Buenos Aires

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Argentina, Sr. Andrés Barbé, Director del Palais de Glace, Sr. Oscar Smoje, y  Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, Sr. Roberto Farriol.

  • Homenaje a los veinte años del fallecimiento del destacado artista chilena
  • La muestra se presenta en el Palacio Nacional de las Artes, Palais de Glace, y permanece abierta hasta próximo el 9 de julio.
  • La inauguración contó con la presencia del Director del Palais, Oscar Smoje, el Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Argentina, Andrés Barbé, y el Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, Roberto Farriol.

La exposición itinerante, que reúne treinta y seis grabados del  destacado artista y gestor cultural chileno Nemesio Antúnez (1918 – 1933), está siendo exhibida en el Palacio Nacional de las Artes, Palais de Glace, en Buenos Aires, Argentina.

Al cumplirse veinte años del fallecimiento del artista, se ha querido rendir un especial homenaje a quien fuera uno de los chilenos más importantes del siglo  XX; itinerando una selección de su obra por Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador, para finalizar en Buenos Aires, Argentina; reviviendo así su labor como gestor cultural, que tuvo un especial vínculo con Latinoamérica y con la idea de hacer que el arte, efectivamente, llegue a todos los lugares y personas.

Los grabados que componen esta selección, abarcan las casi cinco décadas de producción gráfica del artista, pasando por diferentes temáticas y técnicas, y evidenciando el común denominador de la mirada de Antúnez: aquello que le rodeaba, la naturaleza y lo cotidiano del ser humano.

Esta selección de obras pertenece a la colección patrimonial del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Es llevada a itinerar por centro y sur América, gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y  las Embajadas de Chile en Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Argentina, quienes se suman a este proyecto de difusión, con el que Chile conmemora los veinte años de la muerta de Nemesio Antúnez.

La itinerancia de su obra, luego de un año de gira por Latinoamérica,  concluye en Buenos  Aires con una muestra en el Palais de Glace, inaugurada con la presencia del Director del Palais, Oscar Smoje, el Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Argentina, Andrés Barbé, y el Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, Roberto Farriol.

La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de julio en el Palacio Nacional de las Artes, Palais de Glace.

 

ANTÚNEZ Y SU PASO POR BUENOS AIRES

1972: 150 Años de Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

*: Antúnez es uno de los pocos chilenos que forma parte de la colección del MNBA-Arg.

1996: Seis Grabadores del 99, Museo Nacional del Grabado de Buenos Aires, Argentina.

* relación con Emilio Ellena (http://www.uba.ar/comunicacion/detalle_nota.php?id=4963), importante promotor/coleccionista (argentino)  del grabado en chile desde 1968.

Antúnez con sus Grabados expuso en dos momentos: 1962 Primera Bienal Americana de Arte, Córdoba y Buenos Aires, Argentina. (un hito). y luego en 1970 Grabados de Chile, Sala Municipalidad de Buenos Aires, Argentina. Debería haber realizado otra expo más entre 1976 y 1979, pero no sé dónde...

1985: Encuentro Latinoamericano. Galería Praxis , Buenos Aires, Argentina. (Galería Praxis también existía en Chile).

Ver Gacetilla