Este artículo tiene más de 3 años

Gabinete chileno - argentino destaca etapa de excelente relación bilateral

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Baje desde aquí la  Declaración de Ministros

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, dijo hoy en la segunda reunión de gabinete binacional Chile-Argentina, que se celebra en Buenos Aires, Argentina, que "se han recogido los frutos de la excelente relación que viven ambos países y que se refleja en un fructífero trabajo conjunto para alcanzar un tratado general de integración".

Dijo que cumpliendo la voluntad de las Presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, el Canciller Jorge Taiana y sus equipos, "hemos estado trabajando en la elaboración de un texto de Tratado de Integración que encauce y ordene los mecanismos e instancias que configuran el actual entramado de la relación bilateral y la proyecten al futuro".

Fernández sostuvo que el encuentro bilateral, en el que participan ministros chilenos y argentinos de once carteras, intensifica y profundiza la búsqueda de formas coordinadas para lograr una mayor integración entre ambos países. Para graficar los avances que se logran en citas como la de Chile en 2006 y Buenos Aires en ésta fecha. Fernández hizo referencia a la necesidad de perfeccionar las condiciones en que se da el flujo fronterizo de ciudadanos chilenos y argentinos y de agilizar las obras de infraestructura que comunican a ambas naciones. Explicó que los gobiernos están empeñados en crear y definir el marco legal que permita a los sectores publico y privado hacer inversiones con garantías de confianza.

El canciller chileno dijo que estos gabinetes ministeriales "son el mecanismo que refleja de mejor manera la fluida y dinámica relación que existe entre nuestros países, y constituyen una sólida señal del proceso de integración al que nos hemos comprometido". Sostuvo además que "hoy se puede afirmar que la cooperación bilateral y las iniciativas integradoras son la base de la vinculación chileno argentina", y destacó como desafío que junto con la consolidación de los logros obtenidos, es preciso "plantearnos nuevas metas para optimizar los beneficios del éste proceso integrador".

Más adelante, Fernández hizo hincapié en que ambos gobiernos son concientes de que tanto los avances como los nuevos compromisos del proceso integrador "deben transmitirse a la opinión pública de forma tal que los principios y hechos lleguen desde quienes los formulan a la ciudadanía en su conjunto". Esto, continuó, "nos obliga a seguir trabajando conjuntamente para superar la pobreza y reducir las desigualdades que aún perduran en nuestros países, porque es el propósito de construir sociedades mas justas e inclusivas lo que nos impulsa a avanzar en la integración binacional".

En un punto de su intervención, el jefe de la diplomacia chilena expresó la preocupación del gobierno de la Presidenta Bachelet, por el impacto de la crisis financiera mundial en el bienestar de los sectores mas vulnerables. "Se han perdido puestos de trabajo y hay muchos empleos en riesgo, y con ellos peligran los avances económicos que tanto nos ha costado alcanzar", dijo. En este contexto, advirtió que se necesita un fuerte compromiso político para enfrentar los riesgos del proteccionismo y rechazó toda tendencia de restricción de los mercados.

Esta tarde, al término de la reunión de gabinete binacional, se firmará una declaración de ambos ministros que contiene los acuerdos de integración alcanzados en las reuniones que separadamente mantuvieron los ministros de ambos países. ( Baje desde aquí la  Declaración de Ministros)