Este artículo tiene más de 3 años

Embajada de Chile presenta obra de teatro "Niñas Arana" de Luis Barrales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Buenos Aires, 02 de agosto de 2013

La Embajada de Chile en Argentina exhibirá la obra “Niñas Araña” del dramaturgo chileno y ganador del premio Altazor 2010, Luis Barrales Guzmán, el próximo viernes 9 de agosto a las 19:00 hrs. en su Centro Cultural.

La obra será representada por la compañía teatral chilena, “La Golf-Matucana”, que nació en Buenos Aires el 2012. Sus integrantes, actrices chilena residentes en dicha ciudad, buscan dar a conocer nuestra dramaturgia y generar un espacio que promueva la identidad, buscando instancias de intercambio con

El texto está basado en un hecho noticioso del año 2005, sobre tres adolescentes (13, 14 y 17 años) que roban departamentos trepando por edificios de sectores acomodados de Santiago de Chile. El dramaturgo plantea la humanización de la noticia a través de los personajes; “ir más allá de la crónica roja y mostrar a estas jóvenes, sus recuerdos, experiencias, ambiciones y sueños. Es la metáfora perfecta de la ascensión social, escalar y llegar a lo más alto, escapar del sino que les corresponde como clase, como seres marginales, acceder al lugar al cual sus familias llegaron sólo de empleados”.

Ver invitación

Puesta en escena

El trabajo a nivel escénico está basado en unir lenguajes teatrales y audiovisuales como material de apoyo, buscando retratar nuestra idiosincrasia a través de símbolos reconocibles característicos de la ciudad de Santiago, Chile.

La compañía

Bárbara Medina Padilla, actriz egresada de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS, en Santiago, Chile 2011. Invitada al festival de teatro ETI y Festival de Teatro Atenas consiguiendo el 3° Lugar con el montaje “Legión 18”, 2008. Participa como técnico audiovisual de la Compañía La Muta Teatro, en los montajes “Transición” y ” Analfabeto”, este último presentado en el XI Festival de Nuevos Directores en Universidad de Chile (2011) y Festival de Teatro junto al Lago, Panguipulli, Chile (2012). Año 2011, Dirige el montaje” Manual para ser más Justos”, del Colectivo El Huacho. Actriz en la obra “Del Buen Chileno”, del Colectivo Mutante. Montaje de Egreso “La voz de mi madre”, dirección Rodrigo Soto y participa activamente en el Colectivo La Pachotada como actriz en la obra “Texto en Urgencia”. Este último montaje es llevado a Festival de Teatro y Performance FESTEPE en Chancay, Perú en Enero de 2012 y el Festival de Teatro Junto al Lago en Panguipulli, Chile, 2013. El año 2012 participa, como actriz, en la obra callejera “Preludio a Manuel”. Trabaja como monitora teatral en el programa OCUPARTE, desarrollado en la comuna de Peñalolén en Santiago de Chile. Actualmente participa como alumna en el curso de formación actoral para espacios abiertos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático EMAD e integra la compañía La Golf-Matucana Teatro, Buenos Aires, Argentina.

Catalina Burgos Osorio, actriz egresada de Escuela Teatro Imagen, Gustavo Meza, Santiago de Chile el año 2009. Ha participado como actriz en diversos festivales a lo largo de Chile: Festivales Teatrales de Puerto Montt “Pedro Paramo” de Juan Rulfo, “Solo vine hablar por teléfono” Adaptación novela Gabriel Gracia Márquez, “La suegra” Teatro callejero. Festival pequeño formato de Iquique ( “Trata” Nikolai Khalezin)Festival Interprovincial región del Biobío ( “Las Bacantes” Euripides). Así también en temporadas Teatrales como “Bajo Control” Observatorio San Patricio y “Los Chinos” Teatro Cariola, Santiago de Chile. El año 2012 realiza en Buenos Aires un laboratorio de “Teatro Y Ritualidad” en el Teatro de la Tierra, con algunas presentaciones a cargo de Clodet Garcia. Actualmente estudiante de Psicología de la Universidad de Palermo, Buenos Aires Argentina y miembro de la compañía de Teatro La Golf-Matucana.

Daniela Rodríguez González, actriz y directora. Titulada de la universidad de Arte y Ciencias sociales Arcis, 2007. Actriz invitada a Festivales Teatrales de Puerto Monnt y Festival de Teatro Duoc Viña del Mar con montajes “Antígona” y “La pequeña historia de Chile” año 2006. Participa como actriz del montaje “La Obra Ltda” en festival de Teatro Porteño Independiente, Valparaíso 2007. Integra la compañía La Marca Teatro en la obra “Broken una tragedia contemporánea” funciones en Lastarria 90 (2008) y Festival de Teatro Porteño Independiente, Valparaíso 2009. Temporada en Festival Santiago a Mil 2011 con “La Obra Ltda” Santiago 2011. Profesora de Taller de teatro y arte itegral “Deporte y tiempo libre” colegio Benjamín Vicuña Mackenna y Colegio San José de Lo Barnechea, bajo ley S.E.P, 2011. Se Radica en Buenos Aires. Cursa un semestre de Producción de Cine en Centro de formación profesional Sica, trabaja como productora teatral con la compañía argentina Teatro Mode e iluminación en Teatro el Vitral (2012-3013) Buenos Aires. Realiza monólogos “Olor a Pobre” y “Puro Chile”(2012), con este último es seleccionada para Festival De Esquetes, Río de Janeiro, julio 2013. Actualmente dirige y actúa en la compañía La Golf-Matucana Teatro con montaje “Las Niñas Araña” de Luis Barrales y ensaya las obras prontas a estrenar “De profesión Maternal” y “Lo inevitable”.

Sobre el autor 

Luis Barrales estudió Actuación Teatral en la Universidad Arcis.Como actor trabajó en los cortometrajes “Maldito Reflejo” de Carlos Dittborn, “La Maestranza” de Luis Román y “Contigo Aprendo” de Lucas Bravo. En teatro ha participado en numerosas obras destacando su rol como dramaturgo en “Uñas sucias”, “Santiago Flayte”, “Los Topos”, “La raíz del silencio”, “Itinerancia en Chile y Francia”, financiado por el gobierno francés, “Pan de Trigo, Pan sin Sal”, ganadora del primer lugar en el Festival de teatro Proyecta Chile, Se Wanted Joaquín Murieta, “H.P” (Hans Pozo), “La Chancha” y “Niñas Araña”.