Este artículo tiene más de 3 años

Embajada de Chile apoya a destacada compañía de teatro chilena en gira internacional en Buenos Aires

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Buenos Aires, 07 de agosto de 2013

La compañía chilena Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cuéllar, con sus 2 obras de teatro butoh, Cuerpo Quebrado y Xibalbá, se presentará este viernes 9 de agosto a las 21 hs. en la ciudad de La Plata, y el sábado 10 de agosto a las 21 hrs. en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151), en el marco del "Tercer Congreso Internacional Artes en Cruce", organizado por la U.B.A. de Filosofía y Letras.

Además de contar con el apoyo de la Embajada de Chile, el grupo recibió una beca del Fondart (Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes) para hacer esta gira que incluye México D.F., Oaxaca, Montevideo y Buenos Aires.

Se trata de la presentación de estos montajes que han tenido una excelente acogida del público y la crítica especializada. Además, contempla la realización de talleres gratuitos de Iniciación al Butoh y Canto Armónico, dirigidos por Natalia Cuéllar y Aníbal Sandoval respectivamente.

Entre mayo y junio pasados, la Compañía Ruta de la Memoria visitó Ciudad de México, presentándose en el Museo Universitario del Chopo; luego en Oaxaca estuvieron en el Centro Cultural de la Universidad Benito Juárez.

Descargar programa

ARGENTINA y URUGUAY

El Sábado 10 de Agosto a las 21,00 hrs. en el Teatro Haroldo Conti, ofrecerán una función gratuita de su obra CUERPO QUEBRADO, en el marco del Tercer Congreso Internacional Artes en Cruce: “Los espacios de la Memoria. Memorias del Porvenir”.“Cuerpo Quebrado”, trata acerca de mujeres embarazadas detenidas desaparecidas durante la dictadura chilena.

Cabe mencionar que, inmediatamente después de la función habrá un foro para hablar acerca de la compañía, su obra, temática, y técnica utilizada, el butoh.

Por otro lado, la aclamada obra XIBALBÁ se presentará en la ciudad de La Plata el día Viernes 9 de agosto a las 21,00 hrs. en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 e/ 6 y 7.

Respecto a los talleres gratuitos, estos tendrán lugar en el I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Arte) y se efectuarán los días 12, 13 y 14 de Agosto.

En Montevideo se presentarán, en la Sala Nelly Goitiño, los días 30 y 31 de Agosto y los talleres se harán los días 27, 28 y 29 en el I.N.A.E. (Instituto Nacional de Artes Escénicas).

INFORMACIÓN ADICIONAL

CUERPO QUEBRADO

La obra nació en el 2007 y fue estrenada el 12 Junio 2008, como un rescate de la memoria nacional, mostrando la violencia de género a la que fueron sometidas las mujeres, en los centros de detención de la dictadura chilena.

La historia habla de tres prisioneras políticas embarazadas que desaparecieron en los años 1974-1975-1976 en manos de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y de cuyos hijos no se sabe nada: Michelle Peña, Cecilia Labrín y Reinalda Pereira.

Este proyecto de Natalia Cuéllar y la Compañía Ruta de la Memoria, obtuvo un importante auspicio de Presidencia de la República y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (2007-2008). Dicho financiamiento le permitió a la agrupación trabajar durante 6 meses en el proceso de investigación, creación, ensayos y montaje de la obra.

Posterior a su estreno, realizó 4 temporadas; una función en Punta Arenas; un financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes-Fondart, que le permitió tener una itinerancia y talleres gratuitos por Valparaíso, Copiapó, Casablanca y Rengo. Además, tuvo una emocionante y aplaudida participación en el 4to Festival Internacional de Teatro y Danza en la Plata, Argentina.

En el año 2010, la agrupación fue favorecida con un Fondart, para presentar la obra “Cuerpo Quebrado” en Oaxaca, México y realizar talleres de iniciación al butoh.

*PREMIO MEJOR DIRECCIÓN otorgado a Natalia Cuéllar en el 8 Festival para Directores Teatrales 2008, organizado por el Magister de Dirección Teatral, Depto.Teatro Universidad de Chile.

 XIBALBÁ

Una joven mujer se debate entre el honor de ser la elegida y la nostalgia de una vida que no pudo tener, realizando un viaje sagrado que la llevará al encuentro con el Dios de la muerte.

En su cuerpo se reflejan las contradicciones que la acompañan: el honor de ser la escogida y con ello la renuncia al amor, al placer, a la maternidad.

En su camino al inframundo (Xibalbá) ella intentará rebelarse, despidiéndose de la vida en una danza que la hace transitar por distintos estados emocionales.