Este artículo tiene más de 3 años

Ciclo de teatro chileno contemporáneo en Buenos Aires

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Buenos Aires, 07 de agosto de 2013

La Embajada de Chile en Argentina apoya la realización del 3° Ciclo de Teatro Chileno Contemporáneo en la Ciudad de Buenos Aires, que comenzará con la obra “Villa + Discurso”, del dramaturgo chileno Guillermo Calderón, el próximo 9 y 10 de agosto en el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Este proyecto contempla un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos exterminio de la dictadura de Pinochet. ¿Componer la casa demolida por los militares? ¿Construir un museo moderno? El problema es de difícil resolución y expresa las discu¬siones reales de las organizaciones de derechos humanos que defienden la memoria de las víctimas de la dictadura.

Descargar programa

Discurso

Tres mujeres representan a la ex Presidenta Michelle Bachelet en un imaginario discurso de despedida al dejar su cargo. En sus palabras, se reflejan las aspi¬raciones y frustraciones de toda una generación que vivió emocionada la expe¬riencia de elegir a la primera presidente mujer de Chile, quien además había sido víctima de la tortura. Expresa, también, el conflicto de una mandataria que aspira a producir reformas populares, administrando el modelo económico neo¬liberal impuesto por la dictadura.

Villa y Discurso componen un programa único y son interpretadas por las mismas actrices. En Chile, fueron representadas en espacios cuya historia se relaciona directamente con el tema de las obras: los centros de tortura y exterminio de José Domingo Cañas, Londres 38 y el actual Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Villa + Discurso fue presentada en el Festival Internacional de Buenos Aires 2011 en el Parque de la Memoria.

Teatro Playa

Compañía fundada para la creación de la obra Villa + Discurso. Luego de su estreno en Santiago de Chile en espacios que fueron centros de represión y tortura –y en el marco del Festival Santiago a Mil 2011–, el espectáculo se pre¬sentó en Lisboa, en el contexto del festival Próximo Futuro de la Fundación Gunbelkian. Posteriormente, la compañía fue invitada a los festivales de São Paulo, Rio Preto, Belo Horizonte y Brasilia (Brasil), Montevideo (Uruguay), y participó del FIBA 2011 (Festival Internacional de Buenos Aires, Argentina), del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, de Les Translatines Festival en Bayona (Francia), y se presentó en Düsseldorf (Alemania) y Viena (Austria). Próxi-mamente, se estrenará en el Festival Internacional de Edimburgo (Escocia).

Guillermo Calderón

Dramaturgo, director y profesor de actuación chileno, Guillermo Calderón (1971) se tituló en Artes en la Universidad de Chile y estudió en el Dell’Arte School de Physical Theater en California y en la Scuola Internazionale dell’Attore Comico en Italia. Asimismo, completó un Master of Arts en Estudios de Cine en la City University of New York de Estados Unidos y desarrolló una vasta carrera como docente de teatro. Calderón escribió y dirigió Neva, Diciem¬bre y Clase, obras presentadas en Buenos Aires el marco del FIBA 2009, y su último montaje, Villa + Discurso, participó en una decena de festivales interna¬cionales de Latinoamérica y Europa.

Elenco Villa + Discurso

  • Francisca Lewin , Macarena Zamudio , Carla Romero
  • Coordinación de producción (CTBA)
  • Mariana Toledo
  • Asistencia de dirección (CTBA)
  • Ana Belén Saint-Jean,
  • Horacio Larraza

Diseño integral

  • María Fernanda Videla
  • Producción y asistencia de dirección
  • María Paz González

Dirección

  • Guillermo Calderón

Próximas presentaciones:

  • CRISTO de Manuela Infante los días 15 y 16 de octubre, en el Teatro 25 de Mayo, en el Festival Internacional de Teatro, FIBA.
  • ZOO de Manuela Infante los días 19 y 20 de octubre, en el Teatro San Martin, en el marco del Festival Internacional de Teatro, FIBA.