Este artículo tiene más de 3 años

Chile fortalece la presencia de documentales en Buenos Aires

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile en FIDBA

Buenos Aires, 17 de septiembre de  2013

La primera versión del Festival Internacional de Cine de Documental de Buenos Aires, a realizarse entre el 18 y el 22 de septiembre, tendrá una importante presencia chilena tanto en términos de películas como de invitados.

Uno de los focos de programación de este festival es “Chile Intimo” una sección con cuatro películas - seleccionadas por la académica de la Universidad Católica, Susana Foxley y la programadora de FEMCINE, Sandrine Crisostomo- que dan cuenta de cierto tipo de documental chileno centrado en el mundo privado y en la autobiografía. Comprenden esta sección las películas “Hija” de María Paz González, “La Mudanza” de Tatiana Lorca, “Leontina” de Boris Peters y “¿Qué historia es esta y cuál es su final?” de José Luis Torres Leiva, que serán exhibidas gratuitamente.

Otra sección relevante de este primer Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires, es la muestra gratuita de tres películas dirigidas por la dupla Bettina Perut e Ivan Osnovikoff: “El Astuto Mono Pinochet contra la Moneda de los cerdos”, “La Muerte de Pinochet” y “Noticias”. Los directores además participarán de las actividades formativas de FIDBA dictando un seminario de dos días en que reflexionarán sobre su particular manera de filmar y su vanguardista construcción visual.

Dos películas chilenas estarán presentes en la competencia iberoamericana “Donde Vuelan los Cóndores” de Carlos Klein y “Ver y Escuchar” de José Luis Torres Leiva, quien además es miembro del jurado internacional de este certamen.

También se encuentran presentes en Buenos Aires, como invitados al FIDBA, Francisco Mena Director de Libélula Producciones; Claudia Pino y Gonzalo Fredes, Directora y Productor General, respectivamente, de FICIL, Festival Internacional de Cine de Lebu y Antonella Estévez, Directora de FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres de Santiago

Según sus organizadores, el documental chileno es reconocido a nivel internacional por su gran nivel y diversidad. Mario Durrieu director artístico de FIDBA comenta “Nos parece destacable el gran número de directores jóvenes que están desarrollando sus propias propuestas con originalidad tanto en la propuesta de los temas como en el acercamiento a estos. Creemos que vale la pena seguir la pista de lo que está sucediendo allá para aprender y compartir experiencias”.

Walter Tiepelmann, director de Programación señala que la relación FIDBA con Chile es profunda. “Lo demuestra nuestra programación que tiene dos muestras enfocadas en el documental chileno, además de la participación de relevantes invitados de ese país. Creemos que en el mundo del documental hay mucha experiencia que compartir entre nuestros países y esperamos que esta relación se siga acrecentando, con el apoyo fundamental de entidades como DIRAC, en las próximas versiones de FIDBA”.