Este artículo tiene más de 3 años

Consultas Políticas entre Chile y Argelia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El lunes 6  del presente mes, tuvo lugar en Santiago,  la reunión del mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Argelia. La delegación de Chile fue presidida por el Director General Bilateral Adjunto, Embajador Rodrigo Gaete y la de Argelia, por el Director General para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Sabri Boukadoum.

Durante el desarrollo de estas Consultas Políticas, se pasó revista a los principales temas de la agenda bilateral. Asimismo, se intercambiaron puntos de vista con miras al fortalecimiento de los vínculos existentes, con especial énfasis en asuntos de cooperación, intercambio comercial, seguimiento de los acuerdos en negociación y o vigentes, como asimismo identificar nuevas áreas para fortalecer las relaciones.

Por otra parte, en el marco de estas Consultas se reforzó el interés de Chile por avanzar en una relación más estrecha y de mayor presencia en el continente africano, en cuyo contexto se examinaron iniciativas  para una mayor cooperación en este ámbito.

Ambas delegaciones realizaron un exhaustivo análisis de la situación regional tanto en el Magreb, países árabes, la situación en el Sahara Occidental, el reconocimiento del Estado Palestino por parte de Chile. Asimismo, revisaron los procesos de integración  en América Latina que Argelia sigue con mucho interés.

Reconocieron la importancia de los foros  América de Sur- Países Árabes (ASPA), y América del Sur- África (ASA), como mecanismos de concertación y diálogo político.

Por parte de Chile se reiteraron los agradecimientos por el gesto solidario del gobierno de Argelia que permitirá el traspaso  de las cotizaciones de jubilación de los trabajadores asalariados chilenos que vivieron en Argelia. En ese contexto, la delegación argelina anunció que la implementación de este traspaso se encuentra en su tramitación final en ese país.