Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Alemania firman importante alianza energética de cooperación

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Asociación Energética firmada esta mañana por la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, y el ministro Federal de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, prevé una cooperación estrecha en temas de energías renovables, eficiencia energética y descarbonización.

Imagen foto_00000004

Con el objetivo de impulsar un diálogo político de alto nivel y el intercambio de experiencias en políticas y regulaciones de los principales temas del sector energía entre Chile y Alemania, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, y su par alemán Peter Altmaier, firmaron esta mañana un importante acuerdo de cooperación.

"Específicamente, ambos gobiernos cooperarán en temáticas centradas en políticas gubernamentales de energía, planificación y regulaciones a corto y largo plazo para el desarrollo energético sostenible; energías renovables y su integración en una red moderna, flexible e inteligente; eficiencia energética en todas sus facetas; tecnologías energéticas prospectiva e innovación; mecanismos de mercado y modelos de negocio que mejoren la transición energética; mejora del marco para las inversiones del sector privado en energía sostenible; y creación de capacidad, incluida la sensibilización pública y formación", explicó la Ministra Jiménez.

Ambos países comparten, además, el compromiso de garantizar un suministro y uso seguro y sostenible de la energía, y la importancia de la participación del sector privado en la promoción del uso de energías renovables y la eficiencia energética, así como el papel fundamental de las estrategias de comunicación para aumentar la sensibilización pública sobre la transición energética.

En base a la asociación se creará una comisión política mixta con representantes de ambos gobiernos y el denominado Comité Directivo de Alto Nivel, que se reunirá una vez al año para definir las grandes metas. Bajo este comité existirán tres grupos de trabajo para los diversos ámbitos temáticos. 

Imagen foto_00000003


Ministra Jiménez: "Nuestro país es reconocido globalmente por ser un referente en el desarrollo de energías limpias"

"Chile ha tenido una transformación energética desde los combustibles fósiles hacia las energías renovables, y pude constatar durante mi visita a Alemania que nuestro país es reconocido globalmente por ser un referente en el desarrollo de energías limpias. El desafío es incorporar flexibilidad para la masificación de ellas y nuestro país ya está trabajando en esto. A ello se suma la forma como hemos sido pioneros en la rápida implementación de tecnologías para la entrada de la electromovilidad", señaló la Secretaria de Estado.

La Titular de Energía también expuso en la conferencia Berlín Energy Transition Dialogue, en que se reunió también con varios ministros y organismos internacionales, como la Agencia Internacional de Energía y la Asociación de Energías Renovables. "Pudimos constatar que la descarbonización será una gran contribución a la mitigación de gases efectos invernaderos", aseguró la Ministra Jiménez.

El Programa de Energía de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) -que en Chile impulsa el desarrollo de las fuentes sostenibles y de la eficiencia energética en acciones conjuntas con el Ministerio de Energía-, ha sido uno de los partícipes en la realización del acuerdo que extiende las excelentes relaciones en materia energética entre Chile y Alemania.

Cornelia Sonnenberg, gerente general de CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, afirmó que "Alemania ha hecho grandes esfuerzos para transformar su matriz energética a una más amigable con el planeta. Ejemplo de ello es que en 2018 más de un 40% de la electricidad se generó a través de energías renovables no convencionales, mientras que a principios de la década la cifra sólo llegaba al 9%. En este contexto pueden complementarse perfectamente la experiencia alemana y los esfuerzos de Chile con su ambiciosa agenda energética".

Chile y Alemania llevan dos décadas de cooperación exitosa en el ámbito de energías renovables y de cambio climático, donde la mayoría de los proyectos de cooperación bilateral entre ambos países en los últimos diez años han tratado de temas de energía, y donde nuestro país se ha visto beneficiado especialmente en el área del conocimiento y la transferencia tecnológica.