Este artículo tiene más de 3 años

Seminario reunió en Berlín a científicos chilenos e investigadores de la Sociedad Max Planck

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

 

El primer fruto de la iniciativa, organizada por la Sociedad Max Planck y la Embajada de Chile en Alemania, será el desarrollo de proyectos tándem para financiar conjuntamente el trabajo de investigadores jóvenes.

Berlín, 04 de julio de 2012

Cerca de 50 científicos chilenos y alemanes se dieron cita en Berlín entre el 27 y el 29 de junio en el marco del Seminario “Diálogos entre investigadores chilenos y de Max Planck”, organizado por la Sociedad Max Planck y la Embajada de Chile en Alemania.

El objetivo del encuentro fue fomentar el intercambio científico en distintas disciplinas y propiciar nuevas relaciones de cooperación entre esa prestigiosa institución alemana, Universidades y Centros de Investigación de todo Chile.

Durante el Seminario los científicos pudieron dar a conocer sus proyectos en curso, discutir sobre sus hallazgos y establecer contactos para cooperaciones futuras.

Un fruto concreto de la cita es el inicio de un programa de proyectos tándem que comenzará a operar durante este año para financiar conjuntamente entre Conicyt y la Sociedad Max Planck el trabajo de investigadores jóvenes (menores de 40 años). El anuncio fue hecho durante una recepción en la residencia del Embajador de Chile en Alemania, Jorge O’Ryan.

“La Sociedad Max Planck, con sus 17 Premios Nobel y más de 13 mil publicaciones por año, es en sí misma un modelo de excelencia en investigación; estamos trabajando para acercar a Max Planck a Chile y abrir nuevos espacios para nuestros científicos”, dijo el Embajador Jorge O’Ryan.

En el encuentro participaron como parte de la delegación chilena, el Presidente de Conicyt, Dr. José Miguel Aguilera; el Director Ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio, Dr. Claudio Wernli; el investigador y Premio Nacional de Ciencias, Dr. Ramón Latorre y una serie de científicos nacionales de distintas disciplinas, muchos de los cuales investigan en institutos Max Planck en Alemania. En total 10 Universidades y Centros de Investigación de todo Chile estuvieron representados en el Seminario.

El Seminario contó con la presencia del Vicepresidente de la Sociedad Max Planck, Prof. Dr. Herbert Jäckle, el Secretario General de la Fundación Alexander von Humboldt, Dr. Enno Aufderheide, y el Premio Nobel de Medicina Prof. Dr. Erwin Neher.

“Nos alegra fortalecer los lazos con Chile, particularmente por la calidad de su ciencia y sus científicos”, subrayó el Vicepresidente de la Sociedad Max Planck.