Este artículo tiene más de 3 años

"Queremos hacer de la astronomía parte esencial de la imagen de Chile"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Jueves,11 de octubre de 2012

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, celebró hoy en Munich, Alemania, los 50 años del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO) la principal organización astronómica intergubernamental de Europa, que cuenta con el apoyo de las naciones más importantes de esa zona y a la que Chile pretende pertenecer como país miembro próximamente.

Durante la ceremonia, el Canciller Moreno señaló que "los cielos de los observatorios astronómicos de Chile son los más limpios de la Tierra, lo que los convierte en una maravillosa puerta para explorar los cielos australes; la fuerte comunidad científica y técnica de Chile es un apoyo clave para el desarrollo de la investigación astronómica. Estamos muy orgullosos de ser la nación que alberga a ESO, y de cumplir 50 años trabajando juntos para avanzar en nuestro conocimiento del universo".

La estrecha relación de Chile y el observatorio astronómico más productivo del mundo, se basa en los tres sitios únicos de observación de alto nivel que la organización mantiene en La Silla, Paranal y Chajnantor, en el norte de nuestro país.

En el encuentro, el Ministro Moreno y los representantes de los países miembros firmaron un prototipo de segmento del espejo primario del E-ELT (European Extremely Large Telescope) el cual se construirá en el cerro Los Armazones, Chile.

ESO ha apostado por Chile debido a sus privilegiadas condiciones atmosféricas para la astronomía, su desarrollo en infraestructura y su estabilidad político-económica. Estas características posibilitarán que "en unos años más, Chile concentre más del 68% de los telescopios más grandes del mundo. Si bien estamos conscientes de las grandes oportunidades que esto significa, tenemos muy presente los grandes desafíos que dicha realidad conlleva", dijo el Ministro Moreno frente a las principales autoridades de ESO.

Asimismo, el Canciller Moreno resaltó la importancia de la astronomía como vehículo para atraer a los niños a la ciencia, con el fin de inducir a la juventud a las vocaciones científicas-tecnológicas. "Por esto desde Cancillería estamos trabajando -con el apoyo de ESO- en la creación de una "Red Astronómica Nacional Ciudadana", la cual tiene como objetivo no solo acercar esta ciencia a los estudiantes sino que también a la totalidad de la ciudadanía. Queremos hacer de la astronomía parte esencial de la imagen de Chile", afirmó.

De igual manera, el Director General de ESO, Tim Zeeuw, hizo referencia al futuro de ESO y de la astronomía, y enfatizó la creciente importancia que la investigación científica tiene para la sociedad, señalando que "si nuestra sociedad no sigue interesándose por la ciencia, estamos perdidos. Tiene que ser un elemento de pensamiento creativo y de investigación básica".

ESO proporciona a los astrónomos instalaciones de investigación de vanguardia gracias a la ayuda de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Diversos países han manifestado su interés de incorporarse al selecto grupo.

En la oportunidad el Ministro Moreno compartió, además, con la Ministra de Educación alemana, Annette Schavan, quien acaba de visitar Chile.