Este artículo tiene más de 3 años

No sólo cobre: Alimentos de calidad en Sabores de Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

 

Berlín / Hamburgo, 1 de noviembre de 2012

La Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile), en colaboración con la Cámara de Comercio de Hamburgo, presento a empresarios y expertos alemanes la diversidad y las tendencias en la industria alimentaria chilena en el evento “Sabores de Chile”. Cerca de 60 representantes de empresas de alimentos de Alemania se reunieron el 30 de octubre en el Hotel Sofitel Hamburg, con representantes de 24 empresas chilenas como el Walnut Comité y productores de ciruelas.

En el evento estuvieron también representados productores de pescados y mariscos, frutas secas y nueces, fruta fresca, vino, productos gourment y “Fair – trade”. Muchas de estas empresas presentan productos procesados por primera vez y tuvieron una respuesta muy positiva de potenciales importadores alemanes.

Ante más de 200 invitados, la cena de gala contó con la participación del chef del restaurant Borago de Santiago, Rodolfo Guzmán, cuya cocina es representativa de la gastronomía chilena moderna. “Con la variedad de productos de nuestros océanos, bosques, valles y montañas, queremos renovar la cocina chilena”, señala Guzmán. En el menú se ofrecieron vieiras con bayas de remolacha y maqui de la Patagonia, prepar ….. Se sirvieron además vinos de los valles de Colchagua, Maule y Leyda.

"Agradecemos el gran interés de las empresas alemanas y chilenas en Sabores de Chile. En nuestro país, la producción de alimentos es el segundo sector económico más importante después de la extracción de materias primas. Creemos que las sólidas relaciones comerciales con Alemania pueden fortalecerse y expandirse aún más con la industria de alimentos", señaló Bettina Stengel, directora de ProChile en Alemania.

Chile es de decimosexto exportador a nivel mundial de alimentos y para el año 2015 se ha planteado que el país se ubique entre los primeros 10. Actualmente el mercado alemán es el décimo en importancia para los alimentos y bebidas de Chile. Vino, frutas, verduras, frutos secos o congelados están disponibles desde hace mucho tiempo en el mercado alemán. Cabe señalar que la importación de productos desde Chile a Alemania se encuentra libre de aranceles producto del Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y la Unión Europea, el que se encuentra en vigencia desde el 2003.

Cinco zonas climáticas diferentes, desde el desierto más árido del mundo, los hielos del sur del país, las diferentes alturas y las diferencias de temperaturas permiten que en Chile exista una amplia variedad de productos. Mientras que en el este se ubica la Cordillera de los Andes para proteger al país, el viento superficial del Pacífico regula las temperaturas costeras, protegiendo al país de plagas y enfermedades de todo tipo. Chile posee suelos muy fértiles, comparables con los del Mediterráneo, asegurando que los productos de expoertación son de mayor calidad.