Este artículo tiene más de 3 años

Ministro de Justicia de Chile visita centros de reinserción social en Alemania

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Berlín, 26 de junio de 2012

 

El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera Neumann, visita Alemania para conocer el sistema de cumplimiento de penas y diversos centros de reinserción social.

Esta visita, realizada en el marco del Taller sobre Rehabilitación y Reinserción Social que organiza la Embajada de Chile en Berlín, contempla además, la participación del Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, del Director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, del Jefe de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Sebastian Valenzuela, y del Subdirector Técnico de Gendarmería, Miguel Ángel Jiménez, además de personeros del Ministerio Federal de Justicia y de organizaciones publico-privadas alemanas dedicadas a la reinserción social y laboral. En dicha ocasión ambos países dieron a conocer los programas y políticas de reinserción social de los ofensores, en los que Alemania ha tenido particular éxito.

Acompañado del Embajador Jorge O’Ryan, el Ministro Ribera se reunió con su par alemana, la Ministra Federal de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, donde se conversó sobre temas relacionados a la reinmersión social, protección de datos y de combate a la criminalidad internacional. Esta reunión constituyó un punto destacado de la visita de trabajo del Ministro Ribera a Alemania, que se lleva a cabo entre los das 25 y 27 de junio, y que obedece al gran interés en incrementar la cooperación chileno-alemana en el ámbito de la justicia, iniciada en febrero pasado con la visita de la Subsecretaria Patricia Pérez Goldberg.

Además, considerando las reformas que se están llevando a cabo en el sistema penitenciario chileno, la gira a Alemania del Ministro Ribera incluye visitas técnicas al penal juvenil de Neustrelitz, en el Estado de Mecklenburgo-Pomerania Occidental ocasión en la que pudo reunirse con la Ministra de Justicia de ese Estado Federado, Uta-Maria Kuder- y a un centro de formación de personal penitenciario en Berlín.

Alemania, al igual que en Chile, está en un proceso de reflexión sobre su sistema de resguardo de los menores infractores y de evaluación de su ley penal de adolescentes, como producto de actos de violencia acontecidos recientemente. Si bien la responsabilidad penal adolescente comienza recién con los 14 años, se discute la adopción de medidas para que menores de edad puedan ser colocados bajo resguardo en caso de que sus padres no asuman en plenitud su responsabilidad y eviten la comisión de hechos delictuales.

El Ministro Ribera, quien al participar en la conmemoración de los 5 años de vigencia de la Ley Penal Adolescente, adelantó la idea de convocar a un Taller de Reflexión sobre la misma, está impulsando medidas para focalizar la privación de la libertad de los adolescentes infractores a la educación y formación laboral de los mismos. Igualmente una labor central de su labor ha sido la modernización y fortalecimiento de Gendarmería.