Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Angela Merkel realiza visita de Estado a Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La canciller Angela Merkel realizó una visita a Chile entre el 25 y el 26 de enero, ocasión en la que participó en la Primera Cumbre Unión Europea – América Latina (CELAC – UE) y sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

En la reunión de trabajo, ambos mandatarios confirmaron el excelente estado de las relaciones entre Alemania y Chile, destacando la proyección de nuevos temas en la agenda bilateral como las energías renovables, nuevas tecnologías e innovación. En este marco, ambos líderes firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de la minería, documento que sienta las bases para la creación de un Foro Chileno-Alemán de Minería y Materias Primas Minerales, con el objeto de fomentar las inversiones en el sector.

Este acuerdo es el primero que firma Chile y contempla también ámbitos como el apoyo a la formación de capital humano y exploración minera, lo que permitirá a Chile contar con el conocimiento científico y tecnológico alemán, mientras que la nación europea podrá acceder a inversiones en el sector.

Relación estratégica

La agenda de la Canciller Merkel en Chile contempló también su participación en la ceremonia de clausura de la Cumbre Empresarial CELAC-UE, encuentro organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile y desarrollado en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado.

En el marco de su visita, la Jefe de Estado de Alemania destacó el desarrollo económico de América Latina destacando que el encuentro permitirá llevar las relaciones entre ambas regiones a un nuevo nivel, el que permitirá lograr una asociación de carácter estratégico.

“El desarrollo dinámico de toda esta región nos demuestra que nosotros en Europa tenemos que hacer esfuerzos para no quedar atrás. Tenemos que mejorar nuestra competitividad, tenemos que bajar nuestras deudas, no podemos vivir a costa de las futuras generaciones”, afirmó Merkel.