Este artículo tiene más de 3 años

Asociación Latinoamericana y el Deutsche Bank realiza seminario sobre la Alianza del Pacífico

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Miércoles, 30 de mayo de 2012

El día 30 de mayo se realizó en Berlín un Seminario organizado por la Asociación Latinoamericana (Lateinamerikanverein) y el Deutsche Bank sobre la Alianza del Pacífico (Lateinamerikas neue Pazifik-Allianz). En la actividad asistieron representantes y funcionarios de las Embajadas de Chile, Colombia, México, Perú y otros delegados internacionales, como también connotados empresarios alemanes de los gobiernos de los Estados Federados y las Cámaras de Comercio regionales.

Ante una concurrencia muy interesada sobre el tema en cuestión, el diálogo de los panelistas se centró en la relevancia de la futura Alianza del Pacífico. Dicha instancia podría constituir un paso decisivo para que este mercado de más de 200 millones de habitantes –además de constituirse en una puerta de entrada hacia el Asia-Pacífico- se transforme en un polo atractivo para los países de la Unión Europea.

En este encuentro, participaron como panelistas un empresario de cada país. Por Chile, tomó parte el Presidente de la empresa Transoceánica, Christoph Schiess, conocido empresario nacional con participación en diversas empresas y que también se encuentra abocado a desarrollar nuevos proyectos en innovación y el área tecnológica. En su intervención, Schiess destacó –entre otros aspectos– el anuncio de la próxima reunión en el Observatorio de Paranal, en la Región de Antofagasta, oportunidad en la que se suscribirá el Acuerdo Marco de esta Alianza, destacando nuevamente a Chile como una plataforma regional.

Asimismo tomaron parte en el encuentro, el señor Germán Ríos, Consejero económico y asistente de la Presidencia Ejecutiva de la Corporación Andina de Fomento de Caracas; el señor Bernardo Nehm, en representación del señor Iván Laverde, Gerente de Siemens S.A. Colombia; el señor Armando Tamez, Director General del Grupo Nemak S.A. Monterrey y el señor Sergio Torres, Gerente General del Grupo Camposol Europa Holanda.

En las diferentes presentaciones, las que se desarrollaron en un ambiente de mucha cordialidad, se dejó en evidencia la importancia de las positivas condiciones económicas por las que atraviesa nuestra región, donde los cuatro países integrantes de la Alianza presentan características homogéneas, a diferencia de lo que sucede en otros bloques. Lo anterior, unido a la apertura comercial existente, que incentiva a la realización de mayores inversiones, generando también más intercambio. Cada expositor destacó los múltiples logros y éxitos de sus empresas o corporaciones, gracias al favorable escenario actual y el buen manejo económico y financiero de parte de las autoridades de sus respectivos Estados.