Este artículo tiene más de 3 años

Activa participación en Jornadas Económicas Chile - Alemania

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Berlin, 25 de octubre de 2012.

Una activa participación tuvo la Embajada de Chile en Alemania durante las Jornadas Económicas Chile - Alemania, actividad realizada entre los días 23 y 24 de octubre en la ciudad de Essen.

El encuentro forma parte de una serie de actividades organizadas por la Cámara Chileno – Alemana de Comercio y que buscan crear vínculos y redes de contacto para la gestión sustentable de los recursos naturales, particularmente en el sector minero. En el encuentro participaron empresarios, alemanes y chilenos, y contó con el apoyo de ProChile, la agencia nacional de promoción de exportaciones.

Las Jornadas Económicas Chile – Alemania de este año, buscan abordar el uso eficiente de los recursos en proyectos industriales vinculados a los procesos mineros y a reforzar la cooperación y vínculos existentes entre empresas alemanas y chilenas. La optimización en el uso del agua y la energía va acompañada al desarrollo de la innovación, gestión ambiental y formación del capital humano, aspectos que tienen un potencial de desarrollo importante en la relación bilateral.

La cooperación con Alemania es considerada como un pilar importante en el desarrollo y evolución de las excelentes relaciones bilaterales, producto del continuo crecimiento del intercambio comercial y del aumento de las inversiones alemanas en Chile, donde destaca la actividad de pequeñas y medianas empresas que buscan desarrollarse utilizando a nuestro país como plataforma en América Latina.

“Chile desea la activa participación de la industria alemana para desarrollar su industria minera, en la búsqueda de una mayor sustentabilidad, utilización eficiente de los recursos y el desarrollo de una producción con mayor valor agregado”, aseguró el Embajador de Chile en Alemania, Jorge O’Ryan Schütz.

El dinamismo de este intercambio bilateral se puede ejemplificar en el anuncio realizado por la empresa alemana Ferrostaal en el marco de las Jornadas Económicas. El anuncio dio a conocer un proyecto a ejecutar con la chilena Polambiente en la creación de una línea de reciclaje de neumáticos usados de camiones.

Cabe destacar además que el año 2013 es considerado por el gobierno chileno como el año de la innovación, por lo que el presupuesto destinado a estrategias en este ámbito representará el 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, aproximadamente 16 mil millones de pesos. Parte importante de este presupuesto estará destinado a promover iniciativas en pequeñas y medianas empresas.

La participación de la Embajada de Chile en las Jornadas Económicas Chile – Alemania estuvo complementada con la presencia de un stand de ProChile, el cual ofreció información sobre la oferta exportadora nacional y sus principales atractivos turísticos.