Llega a Chengdú la primera tanda mundial de cerezas con la tecnología antifalsificación TAR System

El 27 de noviembre de 2025, los primeros lotes de cerezas premium de la marca chilena Ocho Fuegos, equipados con la avanzada tecnología de certificación de seguridad TAR System, llegaron exitosamente al aeropuerto de Chengdú. Este hito marca un nuevo avance en la exportación de frutas chilenas en términos de trazabilidad, antifalsificación y protección contra manipulaciones. El vuelo inaugural fue operado por APEX, la mayor aerolínea de carga del mundo, lo que refleja la profundización continua de la cooperación logística, innovación tecnológica, seguridad del producto y la transparencia comercial entre China y Chile.
Para conmemorar este importante momento que simboliza la confianza comercial bilateral, asistieron al encuentro con los medios en la plataforma del aeropuerto el Cónsul General de Chile en Chengdú, Cristian Davis, la Jefa de la Oficina de Representación Comercial de ProChile en Chengdú, Yang Yu, el Vicepresidente de CCPIT Sichuan, Sr. Wang Guangjun, representantes de las Oficinas de Asuntos Exteriores de Sichuan, Chengdú y Shuangliu, la Gerente General de Chengdu APEX International Logistics Co., Ltd., Sra. Wen He, los importadores chinos de Ocho Fuegos, e invitados especiales. El evento atrajo la participación de alrededor de 20 representantes de medios de televisión, prensa y departamentos locales.
TAR System: Tecnología global líder en certificación de productos y antifalsificación para las cerezas chilenas.
Cada caja de 2.5 kg de cerezas Ocho Fuegos que llegó a Chengdú este año está equipada con un chip inteligente de seguridad TAR System. Esta tecnología, desarrollada por un equipo de ingenieros chilenos, permite la verificación de autenticidad del producto, protección contra manipulaciones y garantiza la trazabilidad en todo el proceso.
Actualmente, esta tecnología se aplica a productos de alta calidad de Chile, como vino, cerezas, salmón, aceite de oliva, entre otros, y se puede expandir de manera flexible a más categorías, proporcionando una solución práctica y efectiva para combatir la falsificación y mejorar la confianza en el comercio internacional.
“El objetivo de TAR System es que los consumidores tengan total confianza en los productos que adquieren, y que los productores siempre tengan control sobre el movimiento real de sus productos durante todo el proceso de distribución”, comentó Rafael Prieto, CEO de TAR System.
Exitosa conferencia de prensa en el aeropuerto de Chengdú
Una conferencia de prensa se llevó a cabo en la plataforma del aeropuerto de Chengdú, organizada por TAR System y Ocho Fuegos, y coorganizada por el Consulado General de Chile en Chengdú, la Oficina de ProChile en Chengdú y Chengdu APEX International Logistics Co., Ltd. Los asistentes pudieron ver las primeras cajas de cerezas doradas con etiquetas TAR System y experimentar en vivo la función de verificación de autenticidad del chip NFC.
Chile impulsa un comercio más seguro y transparente a través de la innovación tecnológica
En el contexto global en el que los productos de alto valor son frecuentemente falsificados, TAR System ha proporcionado a Chile una nueva ventaja competitiva en los mercados internacionales. Esta etiqueta ha obtenido el "Sello de Imagen País de Chile (Imagen País Seal)", lo que resalta aún más su valor tecnológico y su innovación a nivel nacional. Gracias a esta tecnología, Chile ha logrado una trazabilidad completa desde la producción hasta el consumo final, a través de las aduanas y los sistemas fiscales, convirtiéndose en el primer país en el mundo en exportar productos con certificación de origen mediante este sistema, creando una base de confianza más sólida para el comercio de alimentos entre Chile y China.
El 1 de diciembre, también se celebró un evento de lanzamiento de las cerezas chilenas TAR System en Beijing.