Décima edición de Chileweek en Chongqing

El pasado 22 de octubre se llevó a cabo exitosamente en Chongqing, una de las cuatro estaciones de la décima edición de Chileweek en China. En las actividades participaron 25 empresas chilenas, líderes gremiales y autoridades de Chile y Chongqing.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes y expusieron, por parte de China, Zhou Yi, Subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Municipal de Chongqing; Deng Lin, Presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de Chongqing (CCPIT Chongqing); Wang Guangjun, Vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de Sichuan (CCPIT Sichuan); Zheng Jinqian, Inspectora de Segundo Nivel de la Comisión de Comercio del Municipio de Chongqing; Jia Xi, Secretario del Comité del Partido y Profesor del Instituto Politécnico de Chongqing; y Liu Hanjie, Presidente de Chongqing Qianjin Foreign Trade and Economic Cooperation Group Co., Ltd. (CFTEC).
Por parte de Chile, participaron y expusieron el Embajador de Chile en China, Pablo Arriarán; el Director General de ProChile, Ignacio Fernández; Pablo Zamora, Presidente de Fundación Chile; Iván Marambio, Presidente de Frutas de Chile; Pía Barros Abrigo, Gerente de Comunicaciones y Marketing de ChileCarne; y Juan Francisco Carrasco, Director de la Asociación de Mejillones en la Patagonia Chilena. También el Cónsul General de Chile en Chengdú, Cristian Davis, y la Representante Comercial de la Oficina de ProChile en Chengdu, Srta. Yang Yu, participaron de la ceremonia de inauguración.
Dentro de los discursos y presentaciones de las diferentes autoridades, se destacaron, entre otros puntos: la realización por primera vez de Chileweek en Chongqing; el esfuerzo por llevar la oferta de productos y servicios de Chile a ciudades del interior de China; la importancia de Chongqing como polo logístico del oeste de china y con proyección hacia el sudeste de Asia -conectando 120 ciudades en China, y 574 puertos en 127 países-; el aumento de las exportaciones chilenas hacia China, así como de las empresas, productos y servicios participantes, en los 10 años desde el comienzo de Chileweek China; el aumento de las exportaciones no cobre ni litio, con relevancia de los alimentos -como las frutas y carnes en general, destacando las cerezas, uvas, arándanos, vino, aceite de oliva, salmón, frutos secos, - y servicios; la relevancia del mercado del suroeste de China, con 380 millones de habitantes y una creciente clase media con mayor poder adquisitivo; el crecimiento anual de las exportaciones de fruta a esta región (15% a 20%) a un ritmo mucho mayor que el resto de China; la creciente demanda de cerezas en Chongqing, siendo la ciudad china donde mayor interés se manifiesta por este producto; el crecimiento de las importaciones desde América Latina, con más de 17% anual; y la importancia de Chongqing como mercado, donde el consumo es el contribuyente principal del PIB, con cerca del 52%, muy superior a otras regiones de China.
En el evento, además, se firmó un memorándum de entendimiento entre Frutas de Chile y el Mercado Mayorista de Chongqing Shuangfu, que facilitará el comercio de frutas chilenas en esta ciudad y en el suroeste de China en general.
Durante la jornada, se llevaron a cabo también rondas de negocios y presentaciones de empresas chilenas y chinas. Se desarrolló igualmente de forma paralela una masterclass y degustación organizada por ChilePork, a la cual asistieron las principales autoridades chilenas presentes, y que consistió en la preparación de recetas en base a carne de cerdo por un conocido chef local, la cual fue transmitida en vivo mediante redes sociales a miles de seguidores chinos.