Ministros de Medio Ambiente de Canadá y Chile encabezaron la 20ª Sesión del Consejo de la Comisión Canadá-Chile para la Cooperación Ambiental

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, y la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, se realizó la la 20ª Sesión del Consejo de la Comisión Canadá-Chile para la Cooperación Ambiental el 12 de octubre en Santiago.

La reunión contó además con la participación del Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort; del Embajador de Chile en Canadá, Raúl Fernández, de forma telemática;  los miembros del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), representantes del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC), de la embajadas de Canadá en Chile y de Chile en Canadá, y de los Ministerios Chilenos de Relaciones Exteriores, Energía, Hacienda, Fiscalía y de la Subsecretaría de Turismo.

En la ocasión se conmemoró los 25 años del Acuerdo de Cooperación Ambiental, firmado en 1997 al alero del Tratado de Libre Comercio Chile – Canadá. El Acuerdo es un modelo de cooperación ambiental, basado en el principio de que la liberalización del comercio no debe ir en detrimento de la protección del medio ambiente.

Durante la sesión cerrada del Consejo, ambos países intercambiaron sus puntos de vista respecto a las políticas y prioridades ambientales de cada uno, evaluaron la cooperación pasada, y aprobaron el Programa de Trabajo 2022-2023. Durante la posterior sesión pública, se discutió en torno al “Precio del carbono: una de las herramientas políticas más eficaces y rentables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la innovación limpia”, la cual contó con la participación de representantes de la academia, sector privado, ONGs y sector público, instancias que sirvieron de foro para el diálogo y debate con la sociedad civil.