Diálogo sobre políticas climáticas con perspectiva de Género

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Embajada de Chile en Canadá participó en el primer diálogo virtual sobre cambio climático del año entre los Ministerios de Medio Ambiente de Chile y Canadá sobre la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de políticas climáticas. El evento contó además con la participación de autoridades y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Organismos de las Naciones Unidas, CEPAL y FAO, y del Comité Consultivo Público Conjunto (JPAC, por sus siglas en inglés) de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile-Canadá.

Canadá ha puesto en marcha una serie de iniciativas nacionales e internacionales para promover políticas climáticas sensibles al género, incluido el compromiso de incorporar formalmente el Análisis basado en Género Plus (GBA Plus) en todo el desarrollo de políticas. A nivel internacional, Canadá está promoviendo una acción climática sensible al género, incluso dentro de su Plan de Acción de Género para promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas junto con una acción climática ambiciosa.

Por su parte, Chile ha presentado reportes en materia de género y cambio climático ante la CMNUCC, para compartir los avances, brechas, desafíos y oportunidades en relación con la integración del enfoque de género en las políticas climáticas nacionales. En 2020 se actualizó la NDC, que incluyó un criterio específico de equidad e igualdad de género en su pilar social y se conformó una Mesa de Género y Cambio Climático, integrada por más de 25 instituciones públicas, para abordar la promoción de políticas climáticas que integren el enfoque de género.

Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo del Encargado de Negocios A.I. de la Embajada de Chile en Ottawa, C. Sebastián Molina, y de la Consejera Política de la Embajada de Canadá en Santiago, Melissa Cardinal, quienes destacaron los 25 años de trabajo conjunto en materia ambiental.