Países de América Latina y el Caribe definen prioridades para proteger a personas refugiadas, desplazadas y apátridas en la región

Los países de América Latina y el Caribe, dieron un paso significativo en la protección, asistencia y soluciones para las personas refugiadas, desplazadas y apátridas con la adopción de 15 prioridades temáticas contenidas en la Declaración y el Plan de Acción de Chile 2024-2034 (PAC), adoptados en diciembre de 2024, en el marco del Proceso conmerativo de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.
Las 15 prioridades para el bienio 2025-2027 fueron identificadas dentro de las 101 acciones del PAC, durante la Primera Reunión Regional de su Mecanismo de Seguimiento y Coordinación, convocada por Chile, como Presidencia del proceso, y con el acompañamiento de México como Vicepresidencia. Asimismo, los países aprobaron la constitución y las modalidades de funcionamiento del Mecanismo de Seguimiento y Coordinación, y de la Plataforma de Apoyo al Plan de Acción, así como las estructuras de cooperación para fortalecer la respuesta regional integrada y sostenible.
Entre las acciones prioritarias acordadas destacan la atención en fronteras, y a lo largo de la toda la ruta de desplazamiento; facilitar el acceso a procedimientos de asilo; promover la reintegración de personas retornadas y avanzar hacia la erradicación de la apatridia. Se impulsará, además, un sistema de asilo más eficiente a través del uso responsable de tecnologías digitales y la capacitación técnica. Asimismo, los países se comprometieron a fomentar la inclusión socioeconómica mediante políticas públicas que garanticen el acceso a empleo, educación y documentación, y a promover mecanismos de reunificación familiar. Ante los crecientes desplazamientos en el contexto de desastres y eventos climáticos extremos, las medidas priorizadas incluyen la integración de personas refugiadas, desplazadas y apátridas en los sistemas nacionales de respuesta, en igualdad de condiciones que los nacionales del país de acogida, y una mayor cooperación regional basada en la solidaridad.
Revisa la noticia completa aquí.