Desde octubre ya no se exigirá pase de movilidad o certificado de vacunas para actividades dentro de Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

El Ministerio de Salud informó que, debido al nuevo momento epidemiológico y las exitosas coberturas de inoculación, Chile entrará al Escenario de Apertura dentro del Plan Seguimos Cuidándonos, donde entre otras cosas, se descontinuará la exigencia del pase de movilidad.

El Comité Interministerial de Respuesta Pandémica decidió avanzar a una fase de "Apertura" en el manejo de la pandemia del Covid-19.

La decisión apunta a la baja en contagios y positividad, un mínimo en el uso de camas hospitalarias críticas y una gran cobertura en la vacunación, donde con esquema primario se supera el 94%.

Nuevas medidas sanitarias que comienzan a regir desde el 1 de octubre

Mascarillas:

- Se recomienda para personas con síntomas respiratorios, lugares de alta aglomeración, en visitas a centros de larga estadía y en los medios de transporte colectivos, públicos o privados.

- Se mantiene su carácter obligatorio solo en establecimientos de salud.

Pase de movilidad:

- Se descontinuará la exigencia.

Aforos y ventilación:

- Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados.

- Se promueve la ventilación, la vacunación y las medidas de autocuidado para mantener esta medida en el tiempo.

- Se recomienda a lugares cerrados adaptar de forma gradual sus condiciones de ventilación a largo plazo para enfrentar de mejor manera los brotes de enfermedades respiratorias.

Fronteras:

- Chile se mantiene en su nivel de Alerta 1. No habrá restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado.

- Se solicitará certificado de vacunación (del país de origen) o un PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes).

- Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros.

 

El Gobierno de Chile publicó un enlace de preguntas y respuestas para consultar antes de viajar al país.

Para solicitar visas de permanencia transitoria (ex Visa de Turismo) revisa el siguiente enlace.