El Rey Felipe y la Reina Matilde realizan una visita de Estado a Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 24 y el 26 de junio de 2025, el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica realizaron una Visita de Estado a Chile, acompañados por una delegación de ministros, empresarios y académicos. Invitados por el Presidente Gabriel Boric, su visita —la primera de las autoridades de Bélgica a América Latina en 60 años— destacó la relación bilateral en ámbitos políticos, económicos, tecnológicos y sociales, así como los beneficios de la cooperación internacional.

La agenda comenzó el martes 24 de junio. El rey Felipe se reunió en la Embajada de Bélgica en Chile con chilenas y chilenos que fueron acogidos como refugiados tras el golpe de Estado de 1973. Se recordó la solidaridad belga de esos años como un lazo histórico entre ambos pueblos. Paralelamente, la reina Matilde visitó la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), que trabaja junto a la Universidad de Amberes y la organización belga Oscare para brindar rehabilitación gratuita a niños con quemaduras.

Más tarde, los reyes participaron en la ceremonia de ofrenda floral ante el monumento a Bernardo O’Higgins en la Plaza de la Ciudadanía y fueron recibidos oficialmente en el Palacio de La Moneda por el Presidente Boric. Siguió una reunión privada entre ambos jefes de Estado y luego un encuentro ampliado con las delegaciones ministeriales.

Durante el inicio de esta reunión, el presidente Boric señaló: “Bélgica es uno de los socios comerciales importantes de Chile dentro de la Unión Europea y un país con el cual compartimos valores. Estrechar nuestros lazos es un objetivo importante para nosotros, especialmente en estos momentos tan turbulentos que estamos viviendo”. Luego del encuentro, el presidente Boric ofreció un almuerzo en honor de los reyes.

La delegación ministerial de Chile estuvo compuesta por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, el ministro de Energía, Diego Pardow, y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. Por su parte, el Rey Felipe estuvo acompañado del viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Maxime Prévot, la ministra Federal de Acción Pública y Modernización, Vanessa Matz, el ministro-presidente del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, Rudi Vervoort, la ministra-presidenta de la Federación Valonia-Bruselas, Élisabeth Degryse, el ministro-presidente del Gobierno de Valonia, Adrien Dolimont, y la ministra del Gobierno de Flandes de Movilidad, Obras Públicas, Puertos y Deporte, Annick De Ridder.

En la tarde, el rey Felipe visitó el Congreso Nacional en Santiago, donde fue recibido por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados. Por su parte, la reina Matilde visitó el Museo Chileno de Arte Precolombino y luego el Centro Ceremonial Mapuche en La Pintana, en el contexto de la celebración del Wiñol Tripantu.

Durante la jornada también se realizaron actividades paralelas, como el seminario “Materias primas críticas, valorización de residuos y acción por el clima”, organizado por la Universidad KU Leuven, y el encuentro “Bélgica-Chile, huellas e historias del exilio”, en el Museo de la Memoria. En este último se presentó el proyecto “Mi Barrio Bruselas”, de la antropóloga Ema Tytgat, y se donó el archivo del arquitecto exiliado Max Adelsdorfer.

Por la tarde se desarrolló el “Diálogo económico de alto nivel: Bélgica y Chile. Socios en la construcción de un futuro industrial sostenible”, seguido por la firma de acuerdos entre empresas de ambos países.

La jornada concluyó con una recepción oficial ofrecida por los reyes en el Palacio Cousiño.

En paralelo, el canciller Alberto van Klaveren se reunió con su par belga Maxime Prévot, junto a los embajadores de ambos países. En el encuentro destacaron los temas comunes en la agenda bilateral, como cooperación en la Antártica, derechos humanos, multilateralismo y seguridad. Prévot reiteró el apoyo de Bélgica a la ratificación del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea.

El miércoles 25 de junio, los reyes y su comitiva se trasladaron a Antofagasta para poner en valor la cooperación científica y tecnológica. Visitaron el observatorio Paranal, el telescopio ELT en construcción y los observatorios SPECULOOS, donde se subrayó la participación de Bélgica en el desarrollo de estos proyectos astronómicos de nivel mundial.

El jueves 26, la delegación visitó la planta de litio de SQM en el Salar El Carmen. La empresa chilena es uno de los principales proveedores químicos de Bélgica y tiene operaciones en el puerto de Amberes-Zeebrugge. Además, SQM encargó a la firma belga Veldeman la construcción del mayor almacén modular de América Latina en Antofagasta.

La visita finalizó con un recorrido por las instalaciones de ENAEX en Mejillones, empresa que mantiene una alianza estratégica con Bélgica a través de su filial Magotteaux.

Esta Visita de Estado puso en valor los lazos entre Chile y Bélgica, marcados por principios comunes como la defensa de los derechos humanos, el multilateralismo, la lucha contra el cambio climático y la promoción de la igualdad de género. También reforzó los vínculos políticos, económicos y académicos entre ambos países, en un contexto global desafiante.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería