Diálogo "Derechos Humanos y Solidaridad Internacional: a 50 años de la ruptura de la democracia en Chile, una mirada hacia el futuro”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 10 de noviembre de 2023 se realizó en la Embajada de Chile en Bélgica el Diálogo "Derechos Humanos y Solidaridad Internacional: a 50 años de la ruptura de la democracia en Chile, una mirada hacia el futuro” en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

El evento representó un espacio para reflexionar sobre la situación actual de democracia y derechos humanos a nivel global, reafirmando al mismo tiempo la defensa del Estado de derecho, la condena del uso de la violencia como medio para resolver conflictos políticos dentro de un marco democrático y la defensa y promoción de los derechos fundamentales.

La discusión se centró en los ​avances en el Sistema Internacional de Derechos Humanos desde la ruptura de la democracia en Chile y la solidaridad internacional. Los lazos entre Chile y Bélgica en materia de derechos humanos y solidaridad son de larga data. Bélgica recibió alrededor de 1.200 exiliados chilenos debido a la persecución política antes de 1980. El gobierno belga, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité Internacional para las Migraciones Europeas, ratificó un programa de visas que permitió a numerosos chilenos familias que emigraron a Bélgica entre 1976 y 1978. 

El intercambio fue moderado por la Embajadora Gloria Navarrete, participando el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, la Directora de Derechos Humanos de la Dirección del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de Bélgica, Veronique Joosten, el Representante de ACNUR para Asuntos de la UE, Gonzalo Vargas Llosa, y el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Tomás Pascual.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 1 - Galería