Cooperación Chile - Flandes

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 12 y 19 de noviembre de 2023, una delegación de la región de Flandes encabezada por su Secretaria General de Política Exterior, señora Julie Bynens, realizó una visita a Chile. Estuvo acompañada por Wouter Nachtergaele- Representante General del Gobierno de Flandes en temas de Cooperación Internacional; Peter Desmet- Encargado de América Latina y África en la Cancillería de Flandes; Tom Monballiu- Representante del Puerto de Amberes/Brujas; Ann-Katrien Lescrauwaet, Directora de Relaciones Internacionales del Instituto del Mar de Flandes (VLIZ) y Piet Morisse- Encargado de relaciones comerciales de Flandes en Chile- Embajada de Bélgica. 

La agenda contempló reuniones en la Región de Magallanes, donde fueron recibidos por el Gobernador Jorge Flies y actores relacionados con el área portuaria, así como también con representantes de área de la energía hidroeléctrica e hidrógeno verde. 

En Santiago, la delegación fue recibida por el Ministro de Energía, Diego Pardow, quien firmó, la extensión del Acuerdo de Cooperación con el Puerto de Amberes- Brujas. Ese mismo día, la Secretaria General del Gobierno de Flandes, sostuvo un breve encuentro con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, en el marco de la celebración del “Día del Rey de los belgas”. El Secretario General de Política Exterior, Embajador Rodrigo Olsen, también recibió a la delegación, con quien se abordaron temáticas vinculadas con la cooperación entre Flandes y Chile, específicamente en lo relacionado a energías renovables, cooperación en temas marítimos entre otros.

Cabe destacar que Flandes y Chile poseen una gran afinidad, especialmente en lo relativo a temas de energías renovables y su cadena de valor, investigaciones científicas en asuntos marítimos, innovación, entre otros, lo que ha permitido un nutrido intercambio de experiencias y buenas prácticas bilaterales.

(Fuente: AGCID. Fotografía: GORE Magallanes)