Cónsul participa en peregrinación para poner en valor la Ruta de los Jesuítas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días 24 y 26 de noviembre de 2024 el cónsul general de Chile en Bariloche, Javier Matta, integró la III Peregrinación sobre Ruedas, que unió Villa La Angostura (Neuquén) con la isla de Chiloé (Chile).

Esta actividad de integración patrimonial, cultural y religiosa argentino-chilena, fue organizada por la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), de Villa La Angostura. AFEET está presidida por Maite Diem y dirigida por Marisa Brenna. Cabe señalar que la delegación fue despedida por el intendente (alcalde) de Villa La Angostura, Javier Antonio Murer, y funcionarios de esa municipalidad. 

La "peregrinación" busca que se consolide una ruta patrimonial, binacional, rescatando el camino a pie que, entre los siglos XVII y XVIII realizaban sacerdotes de la Compañía de Jesús (jesuitas). Éstos venían/iban desde Castro (Chiloé) a zonas trasandinas, hoy correspondientes a las provincias argentinas de Neuquén y Rio Negro, para evangelizar a los pueblos originarios de esta parte de la Argentina (poyas y puelches). 

La misma busca asimismo poner en valor la ruta turística de misiones jesuitas, de la que son parte Argentina, Brasil y Paraguay, y a la cual Chile adhirió en enero de 2024, en el marco del MERCOSUR.

Con ocasión de la visita del cónsul a Achao, éste se reunió con el delegado provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, y el alcalde de Quinchao, René Garcés, quienes felicitaron la iniciativa argentina, su contribución a la integración -desde un enfoque patrimonial y cultural-, su aporte al turismo binacional, como el acompañamiento consular chileno.

En su encuentro con los encargados del Programa Territorial Integrado (PTI) Iglesias Patrimoniales de Chiloé, de la CORFO, más vecinas y vecinos de la isla de Quinchao, la autoridad consular tuvo oportunidad para conocer el nuevo Pasaporte Ruta de las Iglesias Chiloé, que propicia el turismo religioso (www.rutaiglesiaschiloe.cl). Este data de junio de 2023, y articula a los actores del territorio, tanto públicos como privados, en una sola instancia, lo que permite poner en valor el patrimonio religioso de la Provincia de Chiloé, tras la declaración de UNESCO que considera a 16 iglesias chilotas como sitios de patrimonio de la humanidad. 

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería