5 de junio Día Mundial del Ambiente binacional

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Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, y para conmemorar esta fecha se realizó una actividad de educación ambiental binacional con el fin de integrar desde esta perspectiva a los países de Chile y Argentina.

Uno de los papeles más importantes de la educación ambiental en la actualidad es establecer puentes para reconectar a las personas con experiencias en la naturaleza y así despertar en ellas su pertenencia al mundo natural, su valoración y su cuidado.

En este sentido se realizó un día de observación de aves orientado a jóvenes en ambos países.

En la organización participaron desde Argentina docentes del colegio secundario QMark en Bariloche, el Consulado General de Chile en Bariloche, la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH). Desde Chile el Instituto Nacional de la Juventud de Chile y el Parque Nacional Alerce Andino de Los Lagos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el colegio Kopernikus.

En el caso de Chile, jóvenes de la región de Los Lagos participaron de un espacio de formación introductoria en el avistamiento de aves facilitado por la médica veterinaria Gisella Paredes, joven profesional experta en la temática. Se abordaron nociones básicas, especialmente sobre el cuidado del ambiente de las aves al momento de su observación, así como metodologías e instrumentos que permiten una mejor identificación de las especies y su contexto.

En los próximos días se realizará una visita con los jóvenes al Parque Nacional Alerce Andino para poner en práctica estos conocimientos.

En nuestro país se brindó una charla informativa previa sobre observación de aves a estudiantes de 2do año de la secundaria del colegio QMark. Luego se realizó una salida de campo para observar la presencia de aves en las inmediaciones del establecimiento educativo.

Se conformaron grupos reducidos de estudiantes que, guiados por profesionales en la temática del PNNH, lograron introducirse en la fascinante actividad de observar aves en un entorno natural. A través de la conducción de cada guía, el aprendizaje del uso de binoculares, una lista de chequeo de aves, una libreta de  anotaciones y una guía de aves, las y los jóvenes pudieron reconocer e identificar varias especies de la zona a a través de su canto y observación directa. Por otro lado, también descubrieron especies que habitan el mismo ambiente en Chile y en Argentina, comprendiendo así la integración binacional que facilita y promueve la misma biodiversidad.

Desde la psicología ambiental se ha comprobado que un vínculo directo con la naturaleza es uno de los factores que favorecen el compromiso ambiental.

De esta forma, y uniendo fuerzas con nuestro país vecino, creemos fundamental pensar lo ambiental desde la afectividad para crear mayor empatía hacia otros seres vivos y el ambiente, todo entendido como una gran comunidad o red de vida.