Documentos históricos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

1. Cuando Pablo Neruda es designado al Consulado General de Chile en Barcelona, la sede consular se encontraba en la calle Roger de Llúria número diecinueve. Al poco tiempo de llegar a la capital catalana, recibe la noticia de la muerte de su amigo Alberto Rojas Giménez, ocurrida en mayo de 1934, quién fue autor de "Chilenos en París". El poeta, cubierto de tristeza, entró a la catedral de los marineros, la basílica de Santa María del Mar. Como no era creyente ignoraba los rezos, pero se arrodilló y le colocó cirios en su memoria. Ahí sintió la inspiración que se convertiría luego en el famoso poema "Alberto Rojas viene volando". En las vigas de la casa de Neruda en Isla Negra se aprecia inscrito su nombre y en la taberna que bautizó como él, con sus amigos y grandes copas de vino en 1964.[1]

Sobre su experiencia española, Neruda señala que "esa época es fundamental en mi vida. Por lo tanto, casi todo lo que hecho después, casi todo lo que hecho en mi poesía y en mi vida, tiene la gravitación de mi tiempo en España".

Si nos atenemos a las palabras de Neruda, después de Chile, el país que ocupa en la poesía de Pablo Neruda el sitio más vasto y entrañable es España:

Preguntaréis ¿por qué su poesía / no nos habla del sueño, de las hojas, / de los grandes volcanes de su país natal? /¡Venid a ver la sangre por las calles, /venid a ver / la sangre por las calles, / venid a ver la sangre / por las calles!

La gestación del primer poema de los que después formarían el libro "España en el Corazón" tuvo lugar en los primeros días de septiembre de 1936, a sólo unas semanas de la muerte de Federico García Lorca. En su libro Sobre todo Madrid , cuenta Luis Enrique Délano , quién era su más cercano colaborador en el Consulado General de Chile en Madrid, donde Neruda fue destinado luego de servir en Barcelona:

"Un día de septiembre, cuando llegué a la oficina, Pablo me pasó una hoja de papel escrita a máquina, con algunas correcciones a tinta, y empecé a leer, con una mezcla de asombro y emoción:

"No han muerto! Están en medio de la pólvora, /de pie, como mechas ardiendo. /Sus sombras se han unido /en la pradera de color de cobre /como una cortina de viento blindado,/ como una barrera de color de furia, /como el mismo invisible pecho del cielo...".

Era el primer fruto de una transformación que venía produciéndose, que no llegó de golpe ni fue producto exclusivo de la guerra, sino de todo un proceso al que yo venía asistiendo como testigo. "Es mi primera poesía proletaria"- me dijo Pablo."

El mismo Délano llevó el poema a la revista El Mono Azul, de la que era director el poeta Rafael Alberti, quién fue el elemento aglutinador para la mayoría de los escritores jóvenes de la España de 1930. También lo fue para los escritores latinoamericanos que residían en España.

La publicación de "España en el Corazón" adquiere un carácter de leyenda. En los años de la guerra civil, la Generalitat de Cataluña, encargó la administración del Monasterio de Montserrat al Diputado republicano Carles Gerhard. En este viejo monasterio funcionaba, y aún funciona, un taller tipográfico que data del año 1499 y que, durante el conflicto bélico, pasó a denominarse "Imprenta Soldados de la República" del Ejército del Este, de la que era editor el poeta Manuel Altolaguirre.[2]

Manuel Altoaguirre está en pleno fragor de la batalla, lee los versos de España en el Corazón y entusiasmado, con apoyo de los soldados, se imprime el libro. La primera edición de "España en el Corazón", en noviembre de 1938, de corta tirada, se repartió entre las autoridades políticas y militares de la República y la segunda edición, en enero de 1939, no alcanzó a encuadernarse.

"Creo, -dice Neruda -, que pocos libros, en la historia extraña de tantos libros, hayan tenido tan curiosa gestación y destino."[3]

De los pocos ejemplares del libro España en el corazón, editado por Altolaguirre en el monasterio de Montserrat, uno de ellos lo podemos admirar en la Biblioteca Central de la Universidad de Chile, en Santiago, el otro, en la Biblioteca de la Universidad de Barcelona y, según las memorias de Neruda, existe un ejemplar en Washington, en la biblioteca del Congreso, "colocado en una vitrina como uno de los libros más raros de nuestro tiempo".

La admiración por la obra de Neruda se mantiene viva. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, el 5 de abril de 2004, se presentó un gran concierto en el Palau de San Jordi, al que asistieron más de 13 mil espectadores, el que a su vez fue televisado en directo a toda España y Latinoamérica. En éste participaron connotados artistas como Ana Belén, Antonio Vega, Carmen París, Estrella Morente, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Sole Giménez y Víctor Manuel, mientras que el actor Julio Jung[4] interpretó a Neruda en el escenario. Todo ello quedó plasmado en el disco y DVD "Neruda en el Corazón"[5]

El entusiasmo de los seguidores de Neruda continúa floreciendo en Barcelona. En abril de 2012 nos encontramos con la acuciosa investigación del profesor José Daniel Barquero , condensada en su ensayo "Los calcetines de Pablo Neruda", en el que profundiza sobre aspectos poco conocidos de la infancia de Neruda, que a juicio del autor tendrían incidencia en su obra y en sus aficiones de mayor. Como gran coleccionista de objetos antigüos – entre los que destaca su impresionante colección de relojes de bolsillo , a los que ha dedicado una no menos impresionante enciclopedia -, Barquero rastrea con ese mismo afán en las Casas de Isla Negra, de Valparaíso y "La Chascona" en Santiago, indagando entre las colecciones de Neruda: antigüas joyas bibliográficas, mascarones de proa, barcos en botella, maquinas de vapor , campanas y caracolas marinas. El profesor Barquero toma notas, comparte con personas del entorno nerudiano y hasta se adentra por las calles de Temuco siguiendo la huella de la infancia y primera juventud del poeta.

Sirva pues el Ensayo del Profesor Barquero Cabrero para renovar entre sus alumnos y amigos, el interés por Chile – la "tierra de poetas" -, coincidiendo su publicación con la fecha de entrega del Premio Cervantes al gran Nicanor Parra, a su "antipoesía" y a sus "artefactos" , que sintonizan admirablemente con nuestra época.

Nada mejor que un artefacto famoso para demostrarlo: "La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas". Parra recoge un sentimiento mayoritario de la comunidad: no a la guerra, sí al entendimiento. Sintonía admirable con la conciencia colectiva: inventar un espacio antipoético en que la reconciliación es posible[6].

Matías Undurraga Abbott[7]

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

[1] Macías Brevis, Sergio; " El Madrid de Pablo Neruda" Ed. Tabla Rasa 2004

[2] Gálvez Barraza, Julio; " La Edición de "España en el Corazón" en el Monasterio de Montserrat" http://www.neruda.uchile.cl/trenpoesia/textos/index.html

[3] " idem.

[4] Julio Jung ( Santiago de Chile , 1942 ), Actor y Comediante, fue Agregado Cultural al Consulado Gral de Chile en Barcelona.

[5] Proyecto discográfico editado por BMGAriola en colaboración con Factoría Autor.

[6] Rodríguez Fernández, Mario; Universidad de Concepción, Chile; Revista Signos 2002, 35(51-52), 119-125; Valparaíso, Chile

[7] Cónsul General de Chile en Barcelona