Programa de Integración Vecinal Fronteriza entre Bahía Blanca y Talcahuano

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, se realizó en Talcahuano el Programa de Integración Vecinal Fronteriza (PIVF) 2019: "Intercambio y aprendizaje de experiencias de innovación y emprendimiento social", que contó con la participación del Subsecretario de Producción y Empleo de Bahía Blanca, Pablo Pussetto, como representante del sector público, y del Director Ejecutivo de la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), Ricardo Rabbione, como representante del sector privado; además del Cónsul de Chile en Bahía Blanca, Bruno Aguirre. 

Los representantes de Bahía Blanca conocieron sobre el funcionamiento de los distintos programas y oficinas municipales de Talcahuano que trabajan en torno a la integración social y desarrollo comunitario. Así, el lunes 30 de septiembre, mediante la mesa de trabajo con la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) y el Programa de Innovación de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), se intercambiaron experiencias entre las contrapartes. 

La delegación fue recibida por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien resaltó la importancia del hermanamiento de ambas ciudades para esa zona portuaria chilena y felicitó la concreción de este PIVF, prometiendo una visita a Bahía Blanca para el año 2020. Asimismo, y producto de la conversación sostenida en el encuentro, el alcalde se interesó en conocer la experiencia de Bahía Blanca en temas de gobierno digital. 

Imagen foto_00000001

En cuanto al ámbito deportivo, la comuna chilena tiene al básquetbol, fútbol y vela náutica como herramientas de integración social. Por ello, las autoridades nacionales y trasandinas consideraron que podría existir una relación de futuro entre ambas ciudades en el marco del baloncesto, puesto que Bahía Blanca es considerada la capital de este deporte en Argentina. 

La relación ciudad-puerto es un desafío compartido por Talcahuano y Bahía Blanca, especialmente respecto al desarrollo económico sustentable, la gestión municipal y el medio ambiente. La delegación realizó una visita al puerto estatal de San Vicente (San Vicente Terminal Internacional – SVTI), oportunidad en la que, mediante una reunión con la administración de la empresa concesionaria –donde estuvo presente Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano-, se pudo conocer el programa de reconstrucción post terremoto de 2010, así como las características normativas y de manejo comercial de ese puerto y otros del país.

La presentación de experiencias en diversas áreas de lo público y lo privado de Chile generó un reconocimiento positivo por parte de los invitados argentinos, quienes conocieron de primera fuente lo que nuestro país ha podido lograr. 

Imagen foto_00000002