Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina (CCMATTA) fue creado con motivo de la celebración del Bicentenario de la República de Chile (2010) y en el marco del Acuerdo para el establecimiento de Centros Culturales entre Chile y Argentina, firmado el 26 de febrero de 2010. La misión de esta institución es "contribuir al incremento de las relaciones entre Chile y Argentina en los campos de la cultura, el arte, la educación y en la difusión de los valores de las partes en dichos campos" (art.1 del convenio).

El CCMATTA se encuentra bajo el alero de Embajada de Chile en Argentina y de la Cancillería chilena, las que otorgan los lineamientos de política exterior cultural que dirigen las acciones del Centro. El Agregado Cultural (funcionario administrativo) o el Encargado de Asuntos Culturales (funcionario diplomático) juega el rol de Director del espacio cultural. 

El Centro Cultural se construyó en 2010 sobre una superficie de 650 metros cuadrados, con una sala para muestras de artes visuales, un auditorio para 120 personas y una sala multipropósito. Después de algunos años en marcha blanca, el 2015, se reinauguró el espacio con su actual denominación, Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina, en homenaje al artista chileno Roberto Matta, Premio Nacional de Arte en 1990. Hasta hoy, es el único centro cultural del Estado de Chile en el exterior y es uno de los dos centros culturales latinoamericanos en Argentina -siendo el otro de Brasil-, compartiendo escena con instituciones como el Centro Cultural de España, Alianza Francesa, British Council, entre otras ya conocidas de la diplomacia cultural.

El edificio, adosado a la Embajada y ubicado en la Plaza República de Chile, se emplaza en un lugar privilegiado no sólo por situarse en el exclusivo Barrio Parque de Palermo, sino también por integrar un circuito de arte consolidado, formado por el Museo Malba, el Palacio Errázuriz, El Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace y el Centro Cultural Recoleta, entre otros. El edificio posee una cara vidriada que se orienta hacia el parque que lo circunda, dando una visibilidad y luz específicas al espacio. 

Nuestro Centro Cultural es una herramienta de proyección de la cultura chilena en Argentina y Latinoamérica, por lo que trabajamos constantemente para generar y fortalecer alianzas estratégicas con instituciones chilenas y argentinas, con nuestros Consulados, y las distintas instituciones de chilenos residentes en el país trasandino. Hoy esperamos crear una comunidad de público, artistas, gestores e instituciones comprometidas con este proyecto cultural que es pionero para la cultura chilena y la política exterior de Chile.

Información de contacto

www.facebook.com/CCMATTA

www.instagram.com/centroculturalmatta

#CCMATTA  #CentroCulturalMATTA