Consulado fortalece vínculos bilaterales en el marco de las celebraciones del mes jubilar e Inti Raymi 2025.

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Cada 24 de junio, Cusco celebra el Inti Raymi, una ceremonia ancestral Inca que rinde homenaje al dios sol y atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales, así como a autoridades locales, regionales y del Perú. En este contexto, el cónsul general de Chile en Arequipa, Jorge Iglesias, cuya jurisdicción incluye Cusco y otras regiones del sur del Perú, fue invitado a participar en los actos conmemorativos de este año y a sostener reuniones con autoridades locales y regionales.

Durante su visita, el cónsul Iglesias mantuvo varias reuniones relevantes.  En primer lugar, se reunió con la decana del Cuerpo Consular del Cusco y sus 12 consules integrantes, con quienes intercambió ideas sobre cómo fortalecer la relación entre los cuerpos consulares de Cusco y Arequipa.  También evaluó posibles formas de apoyo a la labor consular nacional en Cusco, especialmente operativamente, en los casos de emergencia.

Asimismo, el cónsul se reunió con la jefa zonal de la Superintendencia de Migraciones del Cusco, Teresa Indira Rivera Santos, para tratar temas relacionados con la movilidad de personas entre ambos países. La conversación se centró en la atención a ciudadanos chilenos, considerando el alto flujo turístico en la región, y en situaciones de seguridad que involucran a ciudadanos de Chile.

Por otra parte, en una reunión con la vicegobernadora Regional del Cusco, Noely Esmeralda Loaiza Livaño, se dialogó sobre las actividades que el gobierno regional realiza en apoyo a poblaciones vulnerables, especialmente mujeres y niños, así como el papel que la mujer ha tomado en el desarrollo regional. La vicegobernadora mostró gran interés en nuestras políticas nacionales sobre la promoción de los derechos de la mujer, la prevención de la violencia de género y el cuidado de niños en situaciones de vulnerabilidad, abriendo la posibilidad de colaboración y diálogo tecnico bilateral con nuestro pais en estas áreas.

El cónsul también se reunió con el jefe de la Policía de Turismo del Cusco, comandante de la Policía Nacional del Perú, Henry Edward Valdez Mejía, quien le dio cuenta de la situación de seguridad en la región y los problemas que suelen ocurrir durante los meses de verano, debido al aumento del flujo de turistas del mundo entero, particularmente desde Chile.

Finalmente, se llevó a cabo un encuentro muy cordial y cercano, con integrantes de la comunidad chilena residente, lo cual fue muy valorado y agradecido por los participantes. Durante la reunión, se conversó sobre los desafíos que enfrentan los chilenos en la capital regional y en pueblos más alejados dentro de la región, en relación al acceso a servicios consulares.  También se escucharon sus inquietudes y propuestas. Según los connacionales de mayor edad, no tenían que un cónsul de Chile los hubiese convocado a reunirse y escuchar sus experiencias, desplazándose hasta el Cusco.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería