Escultora chilena Lorena Olivares participó en simposio Tuwaiq Sculpture 2024 en Arabia Saudita

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 14 de enero y el 8 de febrero de este año se realizó el 5to simposio Internacional de escultura “Tuwaiq Sculpture 2024” en Riad, capital de Arabia Saudita. Tuwaiq Sculpture es parte de Riyadh Art, una de las iniciativas más grandes de arte público en el mundo y cuyo objetivo es transformar la capital saudí en una “galería sin muros”, con más de mil obras de arte instaladas en toda la ciudad. 

Este año, tras un largo proceso de selección, el jurado eligió obras provenientes de más de veinte países. Bajo el tema “Dimensión del Movimiento”, la versión 2024 del evento evocó la esencia del progreso y la expansión, reflejando el acelerado avance de la sociedad moderna y la transformación de los espacios públicos de la capital del reino saudita que alberga a más de 7 millones de habitantes y busca convertirse en una urbe cosmopolita y vibrante. 

Nuestro país estuvo presente representado por la destacada escultora nacional Lorena Olivares y su obra “Crecimiento”, que implicó un trabajo de más de 23 días en un bloque de granito de 3,20 x 1,75 x 1,00 mt. Los conceptos de crecimiento y colaboración son el eje fundamental de la obra. Según Lorena, su trabajo "habla de aquello que se desarrolla en el tiempo a partir de lo que se ha construido antes y da sustentación a lo nuevo, generando así un todo en constante movimiento. Hace un paralelo con las formas de la naturaleza, donde vemos este tipo de desarrollo en todo lo que está vivo, que constantemente se renueva. A su vez, propone una mirada frente al equilibrio inestable y cómo distintos elementos se sostienen unos a otros creando balance, planteando una reflexión frente a los desafíos y cambios en la sociedad contemporánea". 

Las más de treinta obras terminadas participantes del simposio serán instaladas en distintos lugares de la ciudad, enriqueciendo la colección de arte público de Riad, ciudad que se encuentra en un acelerado proceso de modernización y que albergará la Exposición Internacional en el año 2030.