Cónsul de Chile recibe reconocimiento por su labor en protección de los derechos de la niñez migrante
El cónsul de Chile en Panamá, Patricio Cabezas, recibió de parte la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá (Senniaf) un reconocimiento por la labor del consulado chileno la promoción y protección de los derechos de la niñez migrante.
La ceremonia estuvo encabezada por la Directora General del organismo, Graciela Mauad, y contó con la participación del delegado presidencial, Joaquín Vásquez, miembros del cuerpo diplomático y otras autoridades de Senniaf.
En su alocución, la Directora agradeció la labor realizada por la representación consular además de su preocupación por la situación de los menores migrantes y los derechos de los niñas y niñas no acompañados, especialmente en el actual contexto del flujo migratorio irregular en la frontera panameño-colombiana.
El galardón reconoce "el cumplimiento del deber de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos a los niños, niñas, adolescentes y sus familias en el contexto de la movilidad humana".
Cabe recordar que, en el actual escenario de flujos migratorios en la región del Darién, existen muchos casos de menores de nacionalidad chilena que viajan con sus padres haitianos, algunos de los cuales son derivados a hogares de protección a menores en Panamá debido a la pérdida temporal o permanente de sus progenitores. En este contexto, el consulado chileno brinda toda la asistencia consular necesaria, en coordinación al departamento social de la Cancillería.