Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Los primeros contactos entre Chile y Japón se remontan al siglo XIX. Antes de la restauración Meiji, ocurrida a partir de 1866, un primer buque japonés llegó a puertos chilenos. Posteriormente, se concreta la apertura del primer consulado chileno en Japón, en el puerto de Yokohama.

En 1897, se suscribe el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, acto que constituye el inicio de la relación diplomática entre ambos países. Dos años después arriba a Tokio, Carlos Morla Vicuña y presenta sus credenciales como Ministro Plenipotenciario de Chile en Japón al Emperador Meiji.

El traspaso a Japón, en 1894, de la Esmeralda III, un crucero de la Armada Nacional con avanzada tecnología, constituyó un gesto muy apreciado por la Armada Imperial japonesa y marca hasta hoy la estrecha relación que existe entre ambas Armadas. Rebautizado como Itzumi, dicho buque tuvo una destacada participación en la batalla naval del estrecho de Tsushima en que la flota japonesa, al mando del Almirante Togo, derrotó a la armada del Zar de Rusia, poniendo fin a la guerra entre ambos países. Ilustra este vínculo el hecho que el mejor graduado de la Escuela Naval de Japón, recibe todos los años, por intermedio del Embajador de Chile, una medalla de la Escuela Naval de Chile durante la ceremonia oficial de Graduación, en la Escuela Naval ubicada en Etajima.

El auge del comercio entre ambos países y su temprano interés por la otra ribera del Pacífico facilitaron el estrechamiento de relaciones entre Chile y Japón. Con excepción del período en que las relaciones diplomáticas fueron suspendidas durante la Segunda Guerra Mundial, los vínculos chilenos japoneses se fueron estrechando particularmente en el plano comercial. Grandes compañías japonesas abrieron oficinas en Chile, al igual que lo hizo el Gobierno japonés, a través de Jetro.

En 1959, visita Chile el Primer Ministro Nobosuke Kishi, abuelo del ex Primer Ministro, Shinzo Abe. En 1992, el Presidente Patricio Aylwin visita Japón y el Presidente Frei lo hace dos años después. En 1996, visita nuestro país el Primer Ministro Ryutaro Hashimoto, como antesala de lo que sería al año siguiente la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas, ocasión en que el Presidente Frei, acompañado de una importante delegación que incluyó al Buque Escuela "Esmeralda", visita por tercera vez Japón (había viajado también en 1995 para la reunión de líderes de APEC).

Del mismo modo, se registran las visitas del Presidente Ricardo Lagos en 2003, así como del Primer Ministro Junichiro Koizumi, con ocasión de la reunión de líderes de APEC en Chile, en 2004.

Posteriormente, la Presidenta Michelle Bachelet visita Japón los años 2007 y 2018, siendo recibida por el Emperador Emérito Akihito. El Presidente Sebastián Piñera, visita Japón en tres ocasiones, el 2010 para la reunión de líderes APEC en Yokohama, en 2012 y 2019, con ocasión de la Cumbre del G-20 en Osaka.

Otros hitos de importancia en la relación chilena-japonesa los constituyen la creación de la Liga Parlamentaria de Amistad con Chile en el Parlamento japonés (1984) y su contraparte en Chile, en 1992. Esta relación entre los poderes legislativos ha dado pie a una importante agenda de visitas recíprocas que abarca a las autoridades máximas de ambos Parlamentos.

La creación del Comité Empresarial chileno-japonés, el año 1979, constituyó un hito en las relaciones económicas entre ambos países, como lo fue el Acuerdo de Libre Comercio (EPA) suscrito en 2006 y que entró en vigencia en 2007. Ambos mecanismos han contribuido enormemente a la relación comercial y al extraordinario auge de las inversiones japonesas en Chile. De hecho, en 2014, nuestro país fue el tercer socio comercial latinoamericano de Japón y el segundo exportador de nuestra región al mercado japonés, con envíos que superan los 7.500 millones de dólares. Por su parte, Japón se ha convertido en uno de los principales inversionistas extranjeros en Chile, liderando las estadísticas de inversión materializada los años 2011 y 2013.

La visita a Chile, en 2014, del Primer Ministro Shinzo Abe, acompañado de una importante delegación pública y privada marcó una profundización de los vínculos bilaterales, poniendo acento principalmente en la relación futura, tanto política como económica y en el campo de la ciencia y tecnología.

Un hito sobresaliente de la relación bilateral tuvo lugar durante 2017, al cumplirse los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Durante dicho año, se realizaron variadas actividades e intercambiaron numerosas visitas para conmemorar dicho acontecimiento. Dentro de las más sobresalientes estuvieron la visita de los Príncipes Akishino (Príncipe Fumihito, hermano del actual emperador Naruhito) y Princesa Kiko, quienes fueron recibidos en el Palacio de La Moneda, el 27 de septiembre de 2017, por la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, la Presidenta Bachelet visitó Japón entre el 23 y 26 de febrero de 2018, ocasión en la que se anunció el nuevo carácter de la relación bilateral, hoy "Asociación Estratégica", con el fin de ampliar la agenda bilateral y dar mayor fluidez y nivel al diálogo entre las partes. La Presidenta se reunió con el Primer Ministro Shinzo Abe y con el Emperador Akihito.

El 25 de junio del mismo año, en tanto, tuvo lugar en Santiago la última ronda de consultas políticas bilaterales. El entonces Subsecretario de RREE (s), Embajador Patricio Torres, y el Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de RR.EE. de Japón, Embajador Takahiro Nakamae, presidieron la VIII versión de este mecanismo.

En septiembre de 2018, el ex Ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, realizó una visita oficial a Japón, entre el 15 y 19 de ese mes. Incluyó actividades en las ciudades de Osaka (visita a instalaciones de la Expo Osaka 2025), Hiroshima (Memorial de la Paz) y Tokio. En la capital, el exministro Ampuero sostuvo un encuentro con la comunidad chilena (lunes 17), un desayuno con los CEOs de empresas japonesas inversionistas en nuestro país, un almuerzo de trabajo con el excanciller Taro Kono y un encuentro con el Presidente de la Liga Parlamentaria Chileno-japonesa (martes 18). Este mismo día el exministro Ampuero sostuvo un encuentro con los Príncipes Akishino, entre otras actividades.

En enero de 2019, en tanto, el ex Ministro Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, se reunió en Chile con el ex Ministro de RR.EE., Roberto Ampuero. Ambas autoridades abordaron diversas materias de la agenda bilateral, tales como: cooperación, defensa, ciencia y tecnología, candidaturas, y comercio. Además, el Canciller agradeció la invitación que Japón hizo al Presidente de la República para participar en la reunión del G20, que se celebró en Osaka, entre el 28 y 29 de junio. En dicho encuentro la delegación de Chile fue encabezada por el Presidente Piñera. Además de Osaka, la delegación, integrada también por parlamentarios, visitó el memorial de Hiroshima

Durante la visita fue firmado el "Memorándum de cooperación entre Chile y Japón en sociedades envejecidas", lo que contribuirá tanto a que ambos países puedan relacionarse y establecer políticas conjuntas en este ámbito, como a que Chile pueda obtener una mayor cooperación técnica de Japón, el país más envejecido del mundo, en una materia prioritaria para el actual gobierno.

Con ocasión de la coronación del nuevo Emperador de Japón, Su Majestad Imperial Naruhito, el gobierno chileno se hizo representar por el Expresidente Eduardo Frei y su esposa Marta Larraechea.

Simultáneamente, entre el 21 y 25 de octubre, el Buque Escuela Esmeralda recaló en el puerto de Harumi, Tokio, generando actividades protocolares y de promoción del comercio y exportaciones chilenas muy relevantes.

En Nagoya, en tanto, entre los días 22 y 23 de noviembre de 2019, se realizó la reunión de Ministros de RR.EE. del G20, la que contó con la presencia del excanciller Teodoro Ribera. La agenda del entonces Ministro incluyó una breve visita a Tokio, en la que se reunió con la recién creada Cámara de Comercio Chile-Japón y participó en un almuerzo ofrecido a directivos de las grandes corporaciones japonesas con inversiones en Chile, entre otras actividades.

En el plano comercial, Japón es el quinto socio comercial de Chile, después de China, EE.UU., la Unión Europea y Mercosur, con un intercambio comercial que llegó en 2018 a los US$ 9.508 millones, representando el 6,7% del comercio exterior chileno total. De acuerdo a datos del Banco Central de Chile, Japón figura como el noveno país con mayor inversión extranjera directa de acuerdo al stock hasta el año 2016 registrado y, entre los países de Asia, ocupa el primer lugar en inversiones en nuestro país.

La participación de Japón en APEC y en el Comprehensive and Progressive Agreement for Transpacific Partnership (CPTPP ó TPP-11), que fue firmado en Santiago el 8 de marzo de 2018, ha sido relevante para Chile en la perspectiva de permitir a nuestro país afianzar su rol como "país puerto" y "país puente" para el resto de América Latina en la articulación de sus relaciones con Asia Pacífico.

Por último, el 8 de septiembre de 2020, se llevó a cabo en dependencias de la Cancillería, el canje de Notas Diplomáticas entre el Ministro Andrés Allamand y el Embajador de Japón Yoshinobu Hiraishi, concernientes a la Cooperación Financiera No Reembolsable de Equipos Médicos y de Salud bajo el Programa de Desarrollo Económico y Social del Gobierno japonés, avaluado en unos US$ 4.6 millones. Lo anterior es el resultado de las gestiones efectuadas por la agencia de cooperación japonesas (JICA), la Embajada residente en Santiago, la AGCID, el Ministerio de Salud de Chile y la Embajada de Chile en Japón.

Octubre 2020