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Lanzamiento del Reporte "Competencia y estudios de mercado en América Latina 2015: Los casos de Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú".

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Entre los días 18 y 19 de marzo se celebró en la CEPAL una conferencia regional de dos días para promover el uso de estudios de mercado por las autoridades de competencia latinoamericanas.

 

El evento, organizado en conjunto por la OCDE, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Ministerio de Economía de Chile, CEPAL y el Banco Mundial, reunió a expertos internacionales en competencia y  a diversas autoridades quienes analizaron el uso de los estudios de mercado como herramienta para la promoción de la competencia.

 

En la oportunidad se lanzó el reporte resultado de un proyecto, patrocinado por el Foreign & Commonwealth Office de Reino Unido, que analizó cómo se realizan los estudios de mercado en seis países latinoamericanos y entregó recomendaciones sobre la materia.

 

En el caso de Chile, el reporte establece las siguientes áreas para mejoras:

 

•             Dotar a la  FNE de facultades explícitas, recursos humanos  y económicos para realizar estudios de mercado y emitir recomendaciones en forma regular;

•             Realizar los cambios legales que sean necesarios para dar a la FNE la facultad explícita de obligar a las empresas privadas y los órganos públicos a proveer información para llevar a cabo estudios de mercado y de sancionarlas en caso de incumplimiento;

•             Establecer un conjunto de criterios para fijar o determinar las prioridades respecto de los mercados problemáticos identificados;

•             Involucrar a los interesados en el diseño de las recomendaciones derivadas de los estudio de mercado, y realizar análisis de costos y beneficios respecto de cada recomendación;

•             El gobierno debería comprometerse a responder un período máximo de seis meses a las recomendaciones que se realicen como resultado de los estudios de mercado; y

•             La FNE debería realizar evaluaciones ex post de las recomendaciones de sus estudios de mercado una vez que estas hayan sido implementadas.

 

El reporte completo en español se encuentra disponible en http://www.oecd.org/daf/competition/competencia-y-estudios-de-mercado-en-america-latina%202015.pdf