Este artículo tiene más de 3 años

Consultas Políticas entre Chile - Francia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

París, lunes 21 de noviembre de 2011

De visita en Paris, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, presidió la reunión de consultas políticas entre Francia y Chile.

La delegación de Francia fue encabezada por el Secretario General del Quai d’Orsay, Pierre Sellal e integrada por la Directora de América Latina y el Caribe, Embajadora Élisabeth Beton-Delègue y el Subdirector para América del Sur, Jean-Francois Charpentier.

Asimismo y como parte de la delegación chilena estuvo presente el Embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards.

Durante la reunión se produjo un fructífero intercambio sobre asuntos globales, regionales y bilaterales. En aspectos globales se pasó revista a la situación en el Medio Oriente. Respecto a África se dialogó sobre la política francesa en el continente y las intenciones de Chile de acrecentar su vinculación con el mismo.

En materia regional se conversó sobre la situación en Haití y el futuro de la MINUSTAH.

Sobre la Cumbre Unión Europea – América Latina, Chile reiteró el interés de que Francia participe activamente en ella, haciéndose representar al más alto nivel posible.

Se estuvo de acuerdo en que la relación bilateral destaca por su intensidad, diversidad y calidad. En este marco, ambas partes reconocieron la nutrida agenda de visitas de autoridades chilenas en los últimos meses, adelantándose que próximamente se llevará a cabo la de Edouard Courtial, Secretario de Estado encargado de los franceses en el extranjero.

En materia de cooperación académica y científica las partes reconocieron los progresos realizados e identificaron desafíos a corto y mediano plazo. Al respecto, se informó que en diciembre nuestra Embajada de Chile en Francia organizará un seminario sobre el intercambio académico entre ambos países, capital humano, tecnología e investigación.

El Subsecretario agradeció el apoyo que Francia entregará para la restauración en Chile de vitrales dañados con ocasión del último terremoto, para lo cual viajarán a nuestro país dos expertos franceses. Se evocó asimismo otras áreas de cooperación cultural, incluyendo museos de ambos países.