Este artículo tiene más de 3 años

Recuerdan a Gabriela en el Día Mundial de Libro en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 Madrid, 25 de abril de 2013

Desde hace ocho años la Comunidad de Madrid celebra La Noche de los Libros, el día 23 de abril, que coincide con la entrega del Premio Cervantes. En esta oportunidad, recayó en el narrador y poeta español José Caballero Bonald, de ochenta y seis años y miembro de la generación del 50.

Se realizaron más de quinientas actividades programas por instituciones culturales: cafés, talleres de escritura, bibliotecas, fundaciones y algunas embajadas, a la cual no fue ajena la Embajada de Chile en España, a través de su agregaduría cultural.

En esta oportunidad, en la Tertulia Carlos Morla Lynch, dio una conferencia el poeta y ensayista Sergio Macías, ex asesor cultural de esta Misión, sobre la vida y obra de Gabriela Mistral en España. Manifestó la admiración que ella sentía por la patria de Cervantes, la que se encarnaba en Santa Teresa, que la leía en Ávila, en Luis de Góngora, en Salamanca, y en San Juan de la Cruz, en Segovia. También se refirió a la impresión que dio en escritores como Luis Rosales, quien afirmaba que sólo por la calidad de sus "Recados" le daría el Nobel, o como a Camilo José Cela, que le pareció una mujer subyugante, dueña de una hondísima voz poética, que dejó una gran huella en todo el ámbito literario español. Macías se refirió a las amistades literarias de la autora de "Ternura", publicada en Madrid, y de "Tala", cuyos derechos de autor los donó a los niños desvalidos de la guerra. Su relación literaria con Federico de Onís, Enrique Díez-Canedo y Eduardo Marquina. Sus viajes por España y las tertulias gabrielinas en su casa de Madrid, a la cual asistía Miguel de Unamuno y otros de la generación del 98. Su coincidencia con la presencia de Pablo Neruda, quien la reemplazará como Cónsul. Su salida de Madrid hacia Portugal y su solidaridad para Juan Ramón Jiménez para que le dieran el Nobel de Literatura.

Macías terminó su texto recitando un poema en el que predijo su muerte, y con la cita de la concesión del más alto galardón que ha obtenido hasta la fecha una mujer iberoamericana. Lo recibió "Por su poesía lírica, inspirada por poderosas emociones que han hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones de todo el mundo latinoamericano".

Macías fue presentado en esta actividad en la sede diplomática de Chile,  por el Consejero Claudio Gantes y el Agregado Cultural Alejandro San Francisco recordando que, justo un año, fue también distinguido con el Cervantes el “antipoeta” Nicanor Parra.