Este artículo tiene más de 3 años

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, Madrid, Valencia y Navarra se interesan por Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

BARCELONA, 20 de febrero de 2012

Jornada dedicada a analizar las expectativas profesionales de los Ingenieros Civiles españoles en el mercado internacional, en esta ocasión dedicada a Chile, tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros  de Caminos, Canales y Puertos, de Cataluña, España, en red con Colegios de Madrid, Valencia, Navarra, entre otros.

En representación de Chile asistieron el Cónsul General de Chile en Barcelona, Matías Undurraga, quién clausuro el acto; el Cónsul Honorario de Chile en Barcelona, Valentín Muxi y el Delegado de InvestChile CORFO en España y Portugal, Tomás Pablo Roa.

En una sala con más de 100 profesionales asistentes a los que se deben sumar los que asistieron por videoconferencia, en su mayoría recién egresados de diferentes Universidades españolas, el Secretario Ejecutivo de la entidad organizadora del encuentro, Joaquim Llagostera, dio la bienvenida y explicó que este acto se enmarcaba en un Ciclo de Jornadas iniciadas con Alemania, Brasil, ahora Chile, para luego ir dando paso a otras naciones.

El primer ponente en intervenir fue el representantes de Aguas de Barcelona, Ramón Gras, quién se refirió al excelente ambiente de trabajo y calidad de vida que había en Chile, dio un repaso al alto número de firmas españolas presentes, como a los sectores económicos entre los que mencionó a la construcción y la minería, como áreas en crecimiento y demandantes de profesionales cualificados en el área de ingeniería. Luego se refirió al trabajo de la empresa de servicios Aguas Andinas, y a la inversión realizada en la depuradora de agua La Farfana, en la que se estaba utilizando tecnología de punta, siendo Santiago de Chile, una de las pocas  ciudades del mundo con el ciclo completo en depuración.

Seguidamente, intervino Valentín Muxi, Cónsul Honorario de Chile en Barcelona, quién dio a conocer la labor del Consulado General en la que explicó la obtención de visa sujeta a contrato de trabajo para extranjeros y el de obtención de visa temporaria, detallando los documentos que se solicitaban y la disposición de parte de su organización para dar cumplimiento a las solicitudes recibidas.

Luego correspondió el turno a Climent Molins, Secretario Académico de la Escola Tècnica Superior d' Enginyers de Camins, Canals i Ports, ETSECCP, quién hizo un recorrido por las distintas posibilidades de estudio, pasando por el programa Erasmus, que incluye a Chile, entre las alternativas sugirió hacer Masters, en España o en cualquier país que pudiera servir para  incrementar el valor del currículo.

A continuación, Tomás Pablo, Delegado de InvestChile CORFO, hizo un amplio análisis de la actual situación, más allá de la crisis, señalando que los estudiantes y profesionales de hoy debían salir de sus respectivos países a conocer otras realidades, trabajar en otros entornos, reunir experiencia para afrontar el ciclo de madurez no solo con teoría sino con prácticas reales en diferentes lugares del mundo. Aplaudió la iniciativa del Colegio de Ingenieros, puso énfasis en las necesidades de Chile de contar con profesionales bien formados y con talento, destacando el importante esfuerzo de las casas de estudios superiores chilenas y explicó el objetivo chileno de alcanzar el desarrollo antes de que acabe esta década, resaltó los avances que se ha venido haciendo en el país en los últimos 30 años, puso de manifiesto el buen hacer de las empresas del sector de infraestructuras, construcción, aguas y energías españolas en el exterior, de modo especial en Chile. Expresó la confianza que superada la crisis las oportunidades para jóvenes profesionales chilenos en España también se abran.

El último ponente fue José Francisco Sáez, responsable internacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, quién dio recomendaciones para que los profesionales interesados en salir se preparan para hacerlo reuniendo con antelación la documentación que se les pediría en cada lugar, hizo alguna comparación con la reglamentación chilena, y espera que un futuro el tránsito de profesionales entre naciones, como la chilena, se simplifique en las dos direcciones.

Clausuró la Jornada, el Cónsul General de Chile en Barcelona, Matías Undurraga, quién agradeció al Colegio y a los profesionales españoles el interés mostrado por conocer las oportunidades de Chile y los invitó a estudiarlas con interés.