Este artículo tiene más de 3 años

Chilenos celebraron "dieciocho chico" en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 26 de septiembre de 2013

  • Con el aporte de la Fundacion Chile-España, el Grupo LATAM y las Asociaciones de Chilenos se celebró el 203º Aniversario de Chile en Madrid.

Un verdadero “Dieciocho Chico” celebraron este sábado los chilenos residentes en Madrid con una entusiasta fiesta en el municipio de Fuenlabrada en la que abundaron las cuecas, tonadas y las infaltables cumbias, además de comidas muy chilenas que fueron la delicia de los asistentes que llegaron hasta el hermoso parque de la Paz de este ayuntamiento de la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Con la presencia de las autoridades del Municipio de Fuenlabrada, que acogieron por segundo año estas actividades propias de las Fiestas Patrias Chilenas, en el espacioso recinto se instalaron con puestos de empanadas, completos, pisco sour, berlines, tortas chilenas y los ricos sándwich chilenos, las asociaciones de chilenos que lograron hacer de esta fecha un recuerdo inolvidable para las familias de chilenos residentes y familias españolas que llegaron hasta este atractivo lugar.

Entre las asociaciones que participaron estaban el Círculo de Mujeres Chilenas, CIMUCH, Illescas Chile: Amanecer; Unión por Chile; Xuxa chilenos; Gabriela Mistral y Cal y Canto. Todos ellos contribuyeron a esta Fiesta junto con la Fundación Chile-España, el Consulado de Chile, Grupo LATAM y el apoyo de la Embajada de Chile en España.

El entusiasmo por la cueca de los asistentes pudo ser satisfecho con la participación de los destacados conjuntos folklóricos como la Agrupación Cal y Canto; la delegación de Valencia con su conjunto “Alma de Chile” que entusiasmó a los presentes con sus coloridas demostraciones de la zona norte de Chile. El esquinazo de Casa Chile Leganés y las cumbias de Lorenzo Bahamondes.

Una muy grata sorpresa fue la adhesión que hicieron las integrantes del Grupo de Sevillanas “El Embrujo… que fueron largamente aplaudidas por los asistentes. El campeonato de cueca fue muy disputado por las parejas presentes que dieron arduo trabajo al jurado para elegir a los ganadores.

El dúo Ross-Barkina de violín y violoncello interpretó los himnos nacionales de Chile y España , en la parte inaugural de la actividad que contó con la presencia de la Vicealcaldesa de Fuenlabrada Teresa Fernández y con las palabras del Cónsul General de Chile en Madrid, Ricardo Herrera quien agradeció, de manera especial, al alcalde de Fuenlabrada , Manuel Robles y todo el equipo municipal, por su disposición para acoger estas festividades de las asociaciones chilenas. También concurrieron concejales del ayuntamiento que dieron especial realce a esta fiesta que terminó siendo un verdadero “Dieciocho chico” en Madrid, como se aprecia en las fotografías de la actividad.