Este artículo tiene más de 3 años

Astronomía: otro sector que Chile lidera en el mundo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Reuniones de trabajo del Embajador Rodríguez  en la embajada de Chile en España con

representantes de Prochile, Corfo y esa misión diplomática.

Madrid, 4 de octubre de 2011

Acaba de  visitar Madrid el Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI), Embajador Gabriel Rodríguez García-Huidobro, organismo que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que, entre sus funciones, tiene a su cargo  las tratativas para atraer y acordar la instalación de grandes proyectos astronómicos en Chile. En el último tiempo, han estado dedicados al Great Magellan Telescope (GMT) en Las Campanas de Carnegie USA; del Large Survey Telescope (LSST) en Cerro Tololo de la National Science Foundation de USA junto con  la empresa Google, TAO de Japón, CCAT de USA-Canadá en San Pedro de Atacama, y ALMA (Radiotelescopio más grande del mundo de Japón, USA y Europa) en la misma localidad, puesto en funciones esta semana.

El Embajador Rodríguez cumplió una intensa agenda que se origina con una visita previa a Chile de la Ministra de Ciencia y Tecnología de España,  Cristina Garmendia, quién junto a su equipo de trabajo tuvieron ocasión de conocer las zonas donde existen  emplazamientos astronómicos.

Rodríguez acompañado del Secretario de la Embajada de Chile en España, Miguel Meneses y el Delegado de InvestChile CORFO en España Tomás Pablo, se reunieron con autoridades del Ministerio de Ciencia e Innovación, del CESIC, del CDTI y CYTED. Con todos ellos se hizo un repaso a las oportunidades que se abrían entre España y Chile en las Ciencias, la Tecnología, la Innovación y la Energía.

Hubo amplio consenso de las enormes oportunidades que se presentan en este campo para los dos países,  se citó la salud, las energías, el agua, el medioambiente, la agroindustria, el océano, todas materias que podrían tener cabida en futuros contactos bilaterales para un estudio más en detalle.

Uno de los focos que traía el Embajador Rodríguez,  era tomar contacto con la representante para la industria española (o Industrial Liaison Officer, ILO) en la European Southern Observatory (ESO), Kauzar Saleh Contell, organización integrada por 14 países europeos, más Brasil, responsables del proyecto European Extremely Large Telescope (E-ELT), con miras a una futura misión empresarial de instituciones y empresas chilenas prevista para mayo o junio de 2012, con la finalidad de que puedan reunirse, además, de  la administración, con empresas españolas que tengan interés en tomar parte en las licitaciones que se irán originando para las distintas fases del proyecto, a medida que vaya este avanzando.

CDTI, a través de la señora Saleh, convocó a un número importante de empresas que mantienen interés en tomar parte en la construcción del E-ELT, quienes escucharon a la representante de la ILO española, al Director del DECYTI, Embajador Rodríguez, quién se refirió la importancia que revestía para Chile, la implantación de este Telescopio, que posicionaría al país, cuando estuviera construido, con el 70% de la plataforma astronómica mundial, lo que significarían oportunidades en todos los ámbitos, de la construcción misma pero, sobre todo, en la formación de capital humano para que pudieran contar con los conocimientos necesarios para gestionar, crear e innovar en astronomía. Se refirió a la astroingeniería, la astrofísica, la minería de datos, instrumentos, gestión y mantenimiento de las instalaciones, etc. El delegado de InvestChile de CORFO, Tomás Pablo, hizo hincapié en las excelentes relaciones entre empresarios chilenos y españoles, la presencia destacada de empresas hispanas por todo el territorio nacional y los apoyos que podrían estudiarse tanto, desde InvestChile, como InnovaChile, para facilitar el aterrizaje de los interesados.

Finalmente, se mantuvo una entrevista de trabajo con la Asociación Pro Espacio, que agrupa a 19 empresas, a las que se les explicó las ocasiones que surgirán con el proyecto E-ELT, se les anunció la misión empresarial chilena para que ellos lo informaran a los socios, y el deseo de poder reunirlos cuando esta tuviera lugar. El Presidente, Antonio Cuadrado, confirmó el interés de Pro Espacio de tomar parte en estas reuniones bilaterales con los visitantes chilenos a los que esperarían para poder intercambiar posibilidades de colaboración conjunta.

Actualmente, en Chile hay cerca de US$ 2.500 MM de infraestructura para Observación Astronómica, y se espera que durante la próxima década esta cifra aumente en US$ 3.000  MM producto de la instalación de los telescopios E-ELT (ESO, Cerrro Armazones), GMT (consorcio USA, cerro Las Campanas) y LSST  (consorcio público-privado USA, cerro Pachón).