Nacionalidad y Ciudadanía

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

¿A quiénes se considera chilenos?

Son chilenos los nacidos en el territorio de Chile. Los hijos de padre o madre chilenos, abuelo o abuela, que hayan nacido en el extranjero, que hayan nacido en Chile, que hayan obtenido carta de nacionalización chilena o hayan adquirido la nacionalización por gracia. Son chilenos también los que hayan adquirido carta de nacionalización chilena o los que hubieren obtenido la nacionalidad chilena por gracia.

Excepción: los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su gobierno, y los hijos de extranjeros transeúntes. Ellos pueden adquirir la nacionalidad chilena desde que cumplen los 18 años hasta el último día antes de cumplir los 19 años.

¿Cómo se pierde la nacionalidad chilena?

Por renuncia voluntaria: Para que produzca efectos esa renuncia debe efectuarse ante autoridad chilena competente. En el extranjero, ante un Cónsul de Chile y previamente debe haber adquirido otra nacionalidad. La renuncia a la nacionalidad chilena no se puede dejar sin efecto sino mediante una ley que lo señale.

¿Quiénes tienen nacionalidad chilena?

Los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva (pena superior a 3 años y 1 día)

¿Qué derechos comprende la ciudadanía?

  • Derecho a sufragio.
  • Optar a cargos de elección popular.
  • Los demás que la Constitución o la ley confieran.

¿Cuándo pueden votar los chilenos en el exterior?

  • En las elecciones primarias presidenciales.
  • En las elecciones de Presidente de la República.
  • En los plebiscitos nacionales.
  • En el caso de los chilenos que hayan adquirido la nacionalidad chilena por ser hijo de padre o madre chilena, abuelo o abuela, que hayan nacido en Chile, que hayan adquirido la nacionalidad chilena por nacionalización en Chile o por gracia, deben estar avecindados un año en Chile para poder sufragar.

¿Quiénes pueden votar en Chile?

Pueden votar en Chile los extranjeros que hayan estado en Chile por más de cinco años, mayores de 18 años y que no hayan sido condenados por una pena aflictiva (superior a tres años y un día).

Los que se hayan nacionalizado chilenos pueden optar a cargos públicos de elección popular solamente después de cinco años de estar en posesión de su carta de nacionalización.

¿Cómo pueden votar los chilenos desde el extranjero?

Los ciudadanos chilenos, mayores de 18 años, que residan fuera del país y que tengan la intención de ejercer su voto en elecciones primarias presidenciales, presidenciales o plebiscitos nacionales, deben hacer el trámite de cambio de domicilio o inscripción electoral, según corresponda, usando Clave Única en el sitio web de Servel o de manera presencial en la red de consulados de Chile en el mundo.