Legalizaciones

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

¿Qué es la legalización?

Es una certificación de firmas de documentos chilenos y de los provenientes de países que no forman parte de la Convención de la Apostilla de La Haya.

La legalización es sólo una certificación de firma y no se pronuncia sobre el contenido del documento.

¿Qué es la legalización de documentos chilenos?

Corresponde a la certificación de firmas de los documentos públicos extendidos en Chile, los cuales deben contar con la legalización previa de la institución responsable de cada trámite, y de los documentos privados firmados ante notario público chileno, para que tengan validez en el extranjero. La información completa la puedes revisar en este enlace.

¿Quién puede realizar la legalización de documentos chilenos?

Cualquier persona puede solicitar la legalización de un documento, sin requerir poder del titular del mismo.

¿Cómo deben presentarse los documentos chilenos para ser legalizados? 

Deben presentarse documentos originales con firma autógrafa, que son cotejados con el registro de firmas que mantiene vigente el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si la firma no es coincidente o no se encuentra en dicho registro, no será legalizado.

Si los documentos tienen firma electrónica, debe ser firma electrónica avanzada (FEA), y deben contener un mecanismo que permita verificar su integridad y autenticidad al ser impresos. Si el documento no puede ser verificado no podrá ser legalizado.

¿Tiene costo la legalización de documentos chilenos?

El trámite de legalización no tiene costo.

¿Dónde se realiza la legalización de documentos chilenos?

En Agustinas 1320, primer piso, Santiago, horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas; o se puede agendar cita vía electrónica en el siguiente link.

Si se vive fuera de la Región Metropolitana, se puede entregar el documento en la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio, entidad que lo enviará a este Ministerio para su legalización, siendo devuelto a la gobernación, para entrega al interesado y éste luego lo legalice ante el consulado extranjero acreditado en Chile.

¿Qué documentos deben ser legalizados previamente por la institución que los emite u otra relacionada antes de legalizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores?

Documentos notariales u otros otorgados por el Servicio de Registro Civil e Identificación, como certificados de nacimiento, matrimonio, antecedentes y defunción que tengan firma autógrafa de puño y letra. Estos documentos deben primero legalizarse en la Oficina de Legalización del Ministerio de Justicia, ubicada en Moneda N° 1155, en la ciudad de Santiago y si estás en regiones, en la Oficina de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia.

  • Resoluciones judiciales en la Secretaría de la Corte Suprema, ubicada en Compañía 1140, comuna y ciudad de Santiago.
  • Certificados de salud, recetas médicas y certificados de vacunas, en las Seremi de Salud correspondientes.
  • Certificado de animales o exportación, en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ubicado en Paseo Bulnes N° 140, comuna y ciudad de Santiago.
  • Certificados de estudio básicos, medios, técnicos y universitarios, en la Oficina de Legalización del Ministerio de Educación, ubicada en calle Fray Camilo Henríquez N° 262, comuna y ciudad de Santiago, y si estás en regiones, en la Oficina de la Seremi de Educación.

¿Cómo se legalizan documentos chilenos para ser presentados en Cuba?

Se puede obtener en línea la legalización de documentos públicos chilenos otorgados con firma electrónica avanzada, verificable con un código único. Las solicitudes pueden realizarse en el siguiente enlace.

¿Qué es la legalización de documentos extranjeros en Chile?

Corresponde a la legalización o certificación de firmas en documentos emitidos en el extranjero de países que no forman parte del Convenio de la Apostilla, que han seguido la cadena de legalización que establezca el país de origen, e incorporan cómo última la del cónsul de Chile, cuya firma se legaliza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que tengan validez en Chile.

La legalización es sólo una certificación de firma y no se pronuncia sobre el contenido del documento.

La legalización solo procede con documentos con firmas originales y no impresiones.

Para una mayor información, puede acceder en el siguiente enlace.

¿Quién puede realizar la legalización de documentos chilenos?

Cualquier persona puede solicitar la legalización de un documento, sin requerir poder del titular del mismo.

¿Cómo deben presentarse los documentos extranjeros para ser legalizados?

Deben ser documentos originales, con firmas originales, es decir, “de puño y letra”.

¿Tiene costo la legalización de documentos extranjeros?

El trámite de legalización no tiene costo.

¿Dónde se realiza la legalización de documentos chilenos?

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en calle Agustinas N° 1320, comuna y ciudad de Santiago, horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Se puede agendar cita previa de forma electrónica en el siguiente enlace. Luego, debe acudir el día correspondiente a la Sección de Apostilla y Legalizaciones de documentos.